La ciudadanía basauritarra valora con notable (un 7,99 sobre 10) la calidad del transporte público en el municipio así como servicios municipales como la recogida de basuras y reciclaje (7,56), la cultura (7,66), la limpieza de calles (7,52), el deporte (7,36) o los servicios sociales (7,18). Estos datos se desprenden de los resultados de la encuesta del Observatorio Urbano del Ayuntamiento de Basauri realizada del 16 al 20 de diciembre del año pasado entre 400 personas residentes en la localidad. Es de destacar, además, que el 69,3% de la población consultada cree que la evolución del municipio en los últimos años ha ido a mejor y la satisfacción con Basauri como lugar para vivir roza el 8 en la calificación realizada sobre este asunto.

La población, además, pone notable a las políticas municipales de igualdad de género y al mantenimiento de parques, jardines y mobiliario urbano. La seguridad ciudadana con un 6,6, el euskera que alcanza una nota de 6,87 o los proyectos para crear empleo y mantener empresas que se sitúan en un 6,12, obtienen también una buena puntuación. Por el contrario la facilidad para aparcar en la calle es la cuestión peor valorada y que ha sido, en esta encuesta del Observatorio Urbano, valorada con solo un 3,3 de nota.

A la hora de ofrecer su percepción particular de otras cuestiones, para los basauritarras la acción más positiva del Consistorio local son los paseos y zonas verdes tal y como lo han afirmado un 20,5% de los consultados y los ascensores y escaleras mecánicas en un 13,4% de los casos, mientras que este mismo apartado de la encuesta, un 29% considera que el principal problema de Basauri sigue siendo la falta de estacionamiento, seguido por las cuestas en un 13,3%.

Atención ciudadana

Por otro lado, los basauritarras otorgan una puntuación de notable (7,31) a la atención ofrecida en el Servicio de Atención Ciudadana ubicado los bajos del edificio consistorial y en San Miguel. La valoración de la atención telefónica y el funcionamiento del servicio de avisos, quejas y sugerencias es de 6,7 y la transparencia en la gestión del Ayuntamiento de Basauri obtiene un 6,69. El 60% de las personas encuestadas suele buscar información sobre temas del municipio en algún medio, principalmente en prensa (22%) e Internet (16,3%). l