Enkarterri volverá a lanzar un mensaje en favor de la igualdad de género en los actos que se desarrollarán con motivo del Día Internacional de la Mujer del próximo miércoles, 8 de marzo, pero también antes. Así, Balmaseda celebra el domingo la octava carrera solidaria cuya recaudación se donará este año al Banco de Alimentos.

Mañana viernes expirará el plazo para apuntarse en la casa de la mujer, por un precio de tres euros y recibir con la inscripción la camiseta conmemorativa, que este año es de color blanco con letras rosas, la fecha y el eslogan Emakumeak aurrera! La prueba popular se pondrá en marcha el domingo a las 11.00 horas en la carpa del frontón sobre un recorrido de dos kilómetros que atravesará el casco histórico para regresar al punto de partida. Una vez allí, se ofrecerá un hamaiketako a las 11.30 y a las 11.45 horas y voluntariado del Banco de Alimentos entregará el testigo a la causa receptora del próximo año: Balmasedako Laguntza Taldea. El miércoles a partir de las 16.30 en la plaza de San Severino, el Área de Igualdad de Balmaseda invita a participar en la grabación del videoclip de una canción creada especialmente para esta fecha, llamada Batuta, que cuenta con su propia coreografía. En las redes sociales del Ayuntamiento se ha difundido un tutorial para aprenderla. El resultado se presentará el 17 de marzo a las 17.00 en el Klaret Antzokia. La asociación Nos Unimos-Unissons Nous ofrecerá una exposición, encuentro con mujeres de distintas partes del mundo y sus Elkartasuna Sariak, el 18 de marzo a partir de las 17.00 horas.

Zalla organizará el miércoles dos concentraciones, a las 12.00 convocada por el Consejo de Igualdad y a las 19.00 por la asociación feminista Luxiaren Alabak. El día 13 la doctora en Antropología Social Mónica Ramos Toro impartirá una conferencia sobre envejecer siendo mujer, a las 18.00 horas en la kultur etxea. Los días 10, 17, 24 y 31 de marzo se repetirán los talleres de autodefensa feminista con Rakhel Gutiérrez. Además, la asociación Entzutekoa prepara un taller sobre mujeres mayores, en sesiones el 15, 22 y 29 de marzo. Por último, el día 24 se presentará, a las 18.00 en el Zine Antzokia, un libro sobre maestras.

Por su parte, Galdames une a una concentración un espectáculo teatral y talleres sobre mindfulness y creencias limitantes, ambos con inscripción previa en kultura@galdames.eus.