El Ayuntamiento de Sopuerta ha concluido los trabajos para acondicionar un área multideporte en al campa de Santa Ana. A las instalaciones ya existentes del frontón y la bolera se añaden “calistenia, parkour, rocódromo, skate park y pumptrack”, enumeran desde el Consistorio, con una inversión de 483.509 euros, 221.375 de los cuales corresponden a una subvención de la Diputación. Además, se ha renovado la mencionada bolera, así como los accesos y el entorno.

Estaba previsto que la mejorada zona recreativa hubiera entrado en funcionamiento a finales de diciembre. Sin embargo, “la mala climatología” con las lluvias y nieve de enero “impidió la correcta finalización de viales y suelos técnicos, se produjeron algunas incidencias adicionales por falta de materiales de empresas suministradoras, todo ello, agravado por el robo del material de la instalación eléctrica”, excusan. En esta situación, “Ayuntamiento y dirección de obra gestionaron en tiempo y forma una solicitud de aplazamiento con el departamento foral de Deportes, lo que permitió continuar la obra con garantías y sin pérdida de las ayudas concedidas”.

Clases gratuitas

En las próximas semanas se celebrará una jornada especial “durante la cual se ofrecerán clases gratuitas” sobre el terreno acerca de las diferentes disciplinas, así como de medidas de seguridad y prevención en un ambiente festivo” característico de una inauguración cuya fecha se dará a conocer tan pronto como se concrete, anuncian.

El Ayuntamiento de Sopuerta ha dado a conocer que los aparatos de calistenia estarán abiertos entre las 10.00 y las 22.00 horas para personas adultas u adolescentes con una altura mínima de 1,40 metros. Dispone de anillas, espalderas y otros dispositivos para trabajar flexibilidad, fuerza, coordinación, movilidad articular del hombro y la cintura. Desde el Consistorio recomiendan que “antes de cada uso, las personas usuarias tengan en cuenta sus aptitudes desde el punto de vista médico”. El rocódromo también puede utilizarse entre las 10.00 y las 20.00 horas con un área infantil y otra para los deportistas con un nivel medio y avanzado en escalada.

Además, el Ayuntamiento de Sopuerta y la asociación de promoción económica y turística Enkartur han alcanzado un acuerdo para la instalación de dos lavaderos –el primero de ellos ya está a disposición de los ciclistas en Santa Ana y el segundo se ubicará en el área de autocaravanas en El Castaño junto con una estación de reparación de bicicletas–. Se enmarcan en los proyectos impulsados por el Gobierno vasco en zonas de actuación preferente.

Txerriki Azoka

El nuevo espacio se convertirá en el eje central de la Txerriki Azoka que se celebrará el domingo. El nombre del Chacinero Mayor de Euskal Herria se obtendrá de la suma de los concursos de chorizo y morcilla en la entrega de premios que, a las 14.00 horas, pondrá el colofón a una mañana de actividades.

A las 12.00 se impartirán talleres infantiles de repostería, a la misma hora habrá exhibición de obediencia y manejo del rebaño con perros pastores y a las 13.00 horas, de herri kirolak.

En breve

Clases

Gratuitas. Tras la finalización de las obras, el Ayuntamiento de Sopuerta planea organizar una jornada especial de clases gratuitas para aprender a utilizar los aparatos de la nueva zona multideporte.

Imprevistos

Clima y robo. Las malas condiciones climáticas, el robo del material eléctrico y la falta de suministros han retrasado el final de las obras, que estaba previsto para finales de diciembre.

Feria

El domingo. La campa de Santa Ana será el domingo el epicentro de la Txerriki Azoka. El programa empezará a las 12.00 horas y la entrega de premios tendrá lugar a las 14.00.