Tras el “éxito” del curso de agricultura ecológica impartido el año pasado, el Ayuntamiento de Galdames reedita talleres de esta materia en colaboración con el agroturismo Areitz Soroa. Así, se han programado dos sesiones, mañana y el 22 de abril.

La primera de ellas abarcará entre las 18.00 y las 20.00 horas con la temática de analítica de suelos. La segunda versará sobre el compost entre las 11.00 y las 13.00 horas. Ambas, en las instalaciones de Areitz Soroa en el barrio Arce, muy cerca de la Torre Loizaga. Para asistir se requiere inscripción previa, aunque el plazo ya ha expirado.

Areitz Soroa apuesta por el método babesten sin trabajar la tierra y sin aplicar productos artificiales, una filosofía que comparten en cursos como el impulsado con el Ayuntamiento de Galdames. Además, promueven visitas de centros escolares en las que enseñan a los niños su caserío y huerto ecológicos, talleres e itinerarios en contacto con el medio ambiente. También extienden su colaboración más allá del recorrido por sus instalaciones en iniciativas como la creación de materiales didácticos específicos, actividades a la carta, formación del profesorado para crear un huerto ecológico, gestión de residuos y otras propuestas, así como proyectos ambientales de Agenda Escolar 21.

En la misma línea de sostenibilidad y cuidado de la naturaleza, el Ayuntamiento de Galdames celebró el pasado domingo el Zuhaitz Eguna partiendo de la plaza San Pedro hacia la zona de Valle para realizar una plantación. Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar de un hamaiketako a base de txoripanes para reponer fuerzas. Los 120 árboles fueron cedidos por la Diputación Foral de Bizkaia. Robles, arces, hayas o encinas crecerán en el paisaje de Galdames gracias a la implicación ciudadana.