Fue el pasado mes de junio cuando el Ayuntamiento de Durango presentaba el anteproyecto de la remodelación de la plaza del mercado que daría paso a la licitación del proyecto definitivo, previsto para después del verano del pasado año. Sin embargo las previsiones del equipo de gobierno local no se cumplirán, según han adelantado los socialistas. Critican la “mala gestión” en este proceso por parte el equipo de gobierno, ya que durante la realización del anteproyecto, cuyo coste ascendió a 96.800 euros, “se tenía que haber permitido la participación ciudadana y no se ha hecho”.

Según su portavoz, Jesica Ruiz, en cada una de las fases presentadas a los agentes implicados “se apreció el descontento”. Ante esta negativa general a lo expuesto, a EH Bildu y Herriaren Eskubidea, Elkarrekin-Podemos, una vez terminado el anteproyecto “no les quedó más remedio que abrir la posibilidad de realizar aportaciones”, denuncian.

Unas declaraciones que coinciden con las del PNV. Según los jeltzales, “nuevamente este equipo de gobierno al que se le llena la boca con la participación presentaba un proyecto sin contar con nadie, lo cual nos parece muy grave. Una vez más vemos cómo hacen caso omiso a las aportaciones planteadas para mejorar el proyecto y se limita a presentar una propuesta realizada por una empresa que, a juzgar por la presentación, ni siquiera conoce la realidad de Durango” .

Desde el PSE-EE adelantan también que han propuesto las aportaciones desde “un prisma realista y mirando por el bien de común, veíamos que ese anteproyecto no tenia en cuenta la realidad de Durango”. Justifican que se trata de un proyecto de más de cinco millones de euros “el cual hay que trabajar con seriedad, no puede ser prueba y error”, añade Ruiz. Esto demuestra, según el PSE, que el anteproyecto presentado no ha servido y que ”al equipo de gobierno actual solo le mueve el titular y no el fondo de la cuestión”.

Entre las propuestas presentadas por los socialistas, están la eliminación de la caja única y de las máquinas de vending, así como la necesidad de disminuir el número de puestos de la plaza de abastos. “Seguir apostando por los 19 puestos actuales es no conocer la realidad de la plaza de abastos”, indica Jesica Ruiz.

RECHAZO

Respecto a la plaza de baserritarras, los socialistas muestran su rechazo a la ubicación de quienes “deben de ser los protagonistas, los baserritarras, y a la mezcla de diferentes espacios que en el anteproyecto se ha diseñado, entre otras cosas”.

La realidad, según los socialistas, es que a pesar de que el equipo de gobierno desde febrero de 2022 está haciendo creer que las obras para la remodelación de la plaza del mercado comenzarán a lo largo de 2023, “a día de hoy, con los cambios sustanciales propuestos al anteproyecto, hay que volver a redactar el pliego para sacar la licitación del proyecto. Además, no se ha querido entrar en otra parte muy importante, la forma de gestión de la plaza de abastos”.

Por último, Ruiz señala, que esta falta de iniciativa y visión de futuro de EH-Bildu y Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos hacen que “se estén perdiendo ayudas económicas importantes tanto en convocatorias del Gobierno vasco como del Gobierno central para su modernización y rehabilitación”.