El Ayuntamiento de Loiu prosigue con el proyecto de renovación del alumbrado público que contempla la sustitución, por fases, de un total de 2.000 puntos de luz en los diez barrios del municipio. En esta ocasión, el Consistorio ha puesto en marcha la cuarta fase del plan, correspondiente al camino desde Zamarripa por el bidegorri hasta el centro de la localidad. Además, también se actuará en la zona alta de Zabaloetxe goikoa y de ahí hacia el barrio Kukulus y los montes de la localidad.

El Ayuntamiento puso en marcha el plan Argi en el año 2021 y seguirá desarrollándolo a lo largo de este año. La primera fase de los trabajos de renovación del alumbrado se llevó a cabo en Larrondo. Posteriormente, se ejecutó en los barrios de Zamarripa y Elorritxu, y luego, en la tercera actuación, le siguieron los de Santa Lucía y Zabaloetxe Behekoa (centro).

Barrios

Sobre esta línea, para la sustitución e instalación de nuevos puntos de luz de mayor iluminación se está siguiendo un plan por áreas que va desde el otro lado de la pista del aeropuerto, Larrondo, hacia el centro y posteriormente hacia la cima del monte en Lauroeta. Es decir, se seguirá una línea continua, sin saltos, entre los barrios de Loiu: Larrondo; Zamarripa; Elorritxu; Santa Lucía; Zabaloetxe; Landatxueta; Kukulumendi; Lauroeta; Iberre y Aiartza.

Según destacan desde el Consistorio loiuztarra, la tecnología led conllevará un ahorro de entre el 50% y el 70% en el consumo energético y una mayor cantidad y calidad de luz que ayudará a mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.

Por su parte, el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña, señala que “el cambio de las casi 2.000 luminarias supone una inversión muy potente y es una demanda de los vecinos y vecinas de la localidad recogida mediante la escucha activa”.