En solo una semana, el Ayuntamiento de Leioa ha registrado 758 solicitudes de la tarjeta OTA para aparcar en Lamiako, Pinueta e Ibaiondo. “Unos datos que avalan la necesidad de la puesta en marcha del servicio de estacionamiento regulado en estos barrios”, constatan desde el equipo de gobierno, que prevé que este sistema entre en funcionamiento para primavera.

El 75% de las peticiones tramitadas (572), desde que se abrió el periodo el pasado día 20, se han realizado de forma presencial, tanto en el consistorio (Elexalde, 1) como en Gaztelubide (Langileria, 202). El 25% restante (186), se han formalizado telemáticamente, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Leioa, es decir, www.udaletxean.leioa.eus. Desde la institución local se ha buzoneado un tríptico en los domicilios de Lamiako, Pinueta e Ibaiondo con toda la información necesaria para efectuar las gestiones. El plazo sigue abierto. La etiqueta presenta tres tipologías: residentes en la zona, comerciantes en esos lugares y leioaztarras ajenos a estos barrios. En cuanto a las que son para residentes, se hace distinción en función de la zona de empadronamiento. Es decir, se facilitará Tarjetas Tipo A a personas empadronadas en Pinueta, Lamiako e Ibaiondo. En este caso se pueden pedir un máximo de tres etiquetas. Un domicilio con tres tarjetas abonaría 75 euros al año. De tal modo, los precios por tarjeta son los siguientes: primera tarjeta solicitada: 10 euros al año. Segunda tarjeta demandada, 25 euros/año y tercera, por 40 euros/año. Luego, las Tarjetas Tipo B: para personas empadronadas en cualquier otro punto de Leioa. En este supuesto, solo se puede reclamar una tarjeta que tendría un precio de 60 euros al año.

Por otra parte, se activarán Tarjetas OTA para comercio: para vehículos empadronados y adscritos a establecimientos situados en Pinueta, Lamiako e Ibaiondo y empadronados en esta misma zona de Leioa. Se podrán demandar un máximo de dos tarjetas por NIF. Un establecimiento con dos etiquetas abonaría 120 euros al año. Mientras que una primera tarjeta costaría 40 euros/año y una segunda, 80 euros/año.

El resto de los coches que quieran aparcar en estos barrios y que no estén dados de alta en el servicio, deberán abonar el correspondiente tique de la OTA. Los primeros 30 minutos serán libres de coste. Después, habrá que pagar 1,20 euros por dejar el vehículo en zona azul durante la primera hora. A partir del minuto 90, el importe irá aumentando hasta llegar a las cuatro horas máximas (6,30 euros).

UNAS 1.450 PLAZAS

El horario de funcionamiento del servicio regulado será de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Los sábados también estará en marcha: de 9.00 a 13.30 horas. Alrededor de 1.450 plazas, distribuidas en una veintena de calles, pasarán a estar reguladas, aliviando la falta de aparcamiento que sufren los habitantes en estas partes de Leioa, tras la implantación de este sistema de regulación de estacionamiento en Romo. “La OTA llegará próximamente a Pinueta, Lamiako e Ibaiondo. Lo que pretendemos con esta actuación es garantizar el aparcamiento para las personas residentes en estos lugares. Esa ha sido nuestra prioridad en los últimos meses y ya falta muy poco para que los vecinos puedan beneficiarse de la implantación de esta medida”, comentaba el alcalde, Iban Rodríguez, recientemente.