Euskal Trenbide Sarea, la sociedad pública dependiente del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, sacará a licitación “a la mayor brevedad posible” las obras del tramo Galdakao-Hospital de la línea 5 del metro, que ha tenido que ser suspendida por un “error” en el cálculo del presupuesto.

ETS sacó a licitación las obras del último de los tres tajos previstos para llevar el suburbano a Galdakao el pasado 8 de noviembre, por un presupuesto base de licitación de 69,4 millones de euros. Sin embargo, un error en el cálculo de los precios el montante por el que salió a concurso es al menos 3,5 millones de euros sobre los precios reales del mercado. La recepción de ofertas finalizaba el próximo 8 de marzo pero la sociedad pública ha decidido retirar antes de esa fecha la licitación, para la que aún no se habían presentado ofertas, ya que “se ha observado que algunos de los precios de ejecución material con los que se había elaborado el presupuesto del proyecto han quedado obsoletos debido al desmesurado incremento de los precios de los materiales básicos”.

Según informaron ayer lunes fuentes de Euskal Trenbide Sarea, a partir de este momento se procederá a rehacer de nuevo los pliegos de licitación, actualizando los precios de los materiales. Una vez elaborados, deben ser aprobados por la dirección de Infraestructuras del departamento que encabeza Iñaki Arriola, antes de volver a sacar a licitación las obras. Un proceso que desde ETS confían en que no se alargue demasiado en el tiempo, publicándose los nuevos pliegos “a la mayor brevedad posible”. También afirmaron que este desestimiento no provocará retrasos en la puesta en marcha del suburbano, previsto para 2028. Y es que, explican, se trata de unos trabajos con un plazo de ejecución de 54 meses y la inauguración de la nueva línea está supeditada a la conclusión de los tres tajos de las obras.

El Ayuntamiento de Galdakao también mostró su malestar por haber conocido lo ocurrido a través de DEIA y se encuentra a la espera de recibir una comunicación oficial.

Al detalle

Tres tramos. Los trabajos de construcción de la línea 5, para llevar el metro hasta Galdakao y el hospital, se han licitado en tres tramos: entre la estación intermodal de Sarratu y Aperribai (por 111,2 millones de euros), desde este barrio hasta el centro de Galdakao (110,4) y desde aquí hasta el hospital (69,4).

“Precios obsoletos”. El presupuesto por el que se han licitado las obras es, al menos, 3,5 millones de euros inferiores a los precios reales del mercado. En acero –el de carril se licitó por 45,44 euros el metro cuando en los otros dos tramos se presupuesta en 78,78– aumentará en medio millón de euros; otro millón en la impermeabilización de dos pasos subfluviales, y otros dos en las mediciones “notablemente escasas” de las mediciones de perforaciones.