Futuro. Esa fue una de las palabras más repetidas en el acto de presentación de las candidaturas del PNV en Eskuinaldea y Uribe Kosta de cara a las elecciones de mayo. También, proyectos. La conjunción de ambas se traduce en iniciativas tan ambiciosas como el cubrimiento de La Avanzada, el subfluvial o el bulevar de la ría. Tres hitos para esta comarca que, en efecto, mira hacia adelante. Vivienda fue otro de los términos que sonó con fuerza ayer, pues los aspirantes a la Alcaldía refrendaron sus apuestas por impulsar la oferta pública en sus municipios, sobre todo, pensando en la juventud.

La candidata a diputada general de Bizkaia por el PNV, Elixabete Etxanobe, y la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, arroparon a las cinco mujeres y cuatro hombres jeltzales que acudirán a los próximos comicios. Lo harán por primera vez como cabezas de lista Itziar Aginagalde, en Berango; Antxon Abaroa, en Lemoiz; Itziar Unibaso, en Barrika y José Ignacio Olea, en Urduliz. Optarán a la reelección, por lo tanto, Amaia Agirre, en Getxo; Iban Rodríguez, en Leioa; Josu Landaluze, en Sopela; Elixabete Uribarri, en Plentzia y Nagore Utxupi, en Gorliz. “Tenemos el mejor equipo y tenemos proyectos para liderar el presente y pensar en el futuro de Bizkaia; somos capaces”, ensalzó Etxanobe. Para sustentar sus afirmaciones, la candidata a diputada general de Bizkaia enumeró algunas de las inversiones que han dado y darán “respuesta a esas necesidades reales de los vecinos de Uribe Kosta” como son el bulevar de la ría, que unirá Bilbao, Erandio, Leioa y Getxo mediante un paseo peatonal y ciclable; el túnel subfluvial que conectará ambas márgenes y supondrá una reducción del tráfico en La Avanzada, así como las propias obras para cubrir esta vía a su paso por Leioa y que comenzarán en unos meses, dando respuesta con ello a una reclamación histórica de los leioaztarras. Asimismo, se refirió a la escuela 42 Urduliz, que tiene como objetivo formar profesionales en las competencias digitales y transversales que demanda el mercado laboral. “Ofrecemos credibilidad, confianza, fortaleza, trabajo en equipo y proyectos”, señaló, por su parte, Atutxa. La presidenta del BBB también realizó una defensa de los servicios públicos para “mantener la calidad de vida y hacer que mejore”.

Presentacion alcaldables PNV Uribe Elixabete Etxanobe, durante su intervención Borja Guerrero

El alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, ejerció de anfitrión y valoró la colaboración interinstitucional para sacar adelante proyectos, como el de “soterrar parte de La Avanzada, que llevábamos décadas reclamando”, admitió el primer edil, o “el nuevo instituto unificado” que será una realidad en los próximos años. En cuanto al ámbito local, Rodríguez recordó que Leioa tendrá “un nuevo polideportivo, se rehabilitará el centro urbano, se impulsará el bulevar de Lamiako y se desarrollará el Plan de Reforma de Pinueta”. Amaia Agirre habló, de igual modo, de las próximas metas para Getxo, que se apoyan en “el Plan de Vivienda, el nuevo Fadura y los espacios para empresas de innovación con valor añadido”. Todo para que en este municipio “se pueda hacer de todo: vivir, trabajar, disfrutar...”. En una línea similar discurrió Nagore Utxupi, que aboga por “la vivienda pública como proyecto estratégico para Gorliz” porque “los jóvenes quieren quedarse en su pueblo”, reconoció. Otra alcaldesa que irá a por la reelección es Elixabete Uribarri. “Nuestro objetivo es revalidar la mayoría para afianzar el proyecto de cambio que Plentzia necesitaba”, destacó. Por eso, las líneas maestras del PNV en la villa pasan por “seguir trabajando en pro de los barrios, como hemos hecho esta legislatura con el programa Auzoekin bat, y poner en marcha el servicio de transporte para comunicar todas las zonas”. Que Plentzia sea “un polo de atracción de turismo de calidad y de ocio y disfrute” es otra de las pretensiones jeltzales. Josu Landaluze también opta a renovar la confianza de los sopeloztarras, con iniciativas como la nueva biblioteca con aulas de estudio o el parque del litoral.

Mientras tanto, Itziar Aginagalde aspira por primera vez a la Alcaldía en Berango y lo hace con la intención de “ayudar a los jóvenes a hacer frente a sus dificultades”. También se refirió a la rehabilitación del Palacio Icaza como una de las principales propuestas a acometer. Otro de los que se estrena como candidato es José Ignacio Olea, que tiene muy claros los planes para Urduliz. “Vamos a peatonalizar Aita Gotzon desde el ayuntamiento hasta el colegio, cubrir el frontón de Lehendakari Agirre y rehabilitar el polideportivo de Iparralde”, apuntó. Itziar Unibaso puso énfasis en su deseo de “impulsar viviendas tasadas y de VPO en Barrika”, así como en “mejorar la conexión de todos los rincones” de la localidad. Por último, Antxon Abaroa citó como “retos” para Lemoiz la renovación del frontón y los aparcamientos en los tres barrios “sin olvidar ninguna área municipal”.

Las candidaturas

  • Nuevos aspirantes. Itziar Unibaso (Barrika), Itziar Aginagalde (Berango), Antxon Abaroa (Lemoiz) y José Ignacio Olea (Urduliz), con experiencia como concejales, se presentarán por primera vez a la Alcaldía.
  • Repiten. Amaia Agirre (Getxo), Nagore Utxupi (Gorliz), Iban Rodríguez (Leioa), Elixabete Uribarri (Plentzia) y Josu Landaluze (Sopela), actuales alcaldes en sus respectivos municipios, optarán a la reelección.