La Diputación Foral de Bizkaia ha reanudado los trámites para que Usansolo se constituya como municipio independiente, después de que el Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) rechazara suspender de forma cautelar, tal y como solicitó la Abogacía del Estado, el acuerdo de las Juntas Generales en el que se dio el visto bueno a la desanexión.

Según ha informado la institución foral, tras recibir oficialmente el auto, la Diputación ha retomado "de inmediato" la tramitación del expediente. El próximo paso será la designación de una comisión gestora, germen del futuro ayuntamiento, que estará formada por 11 miembros en calidad de vocales, que será igual al número de concejales que correspondería de acuerdo a la normativa electoral.

Para ello, ha solicitado a la Junta Electoral Central los resultadosde las últimas elecciones municipales, celebradas el 26 de mayo de 2019, en el municipio de Galdakao, ordenados por secciones y mesas electorales, así como los datos correspondientes a las mesas electorales del ámbito territorial del nuevo municipio. También solicita que se indique el número de miembros que corresponde a cada partido político, coalición o agrupación.

Esta certificación es requisito necesario para poder dar el siguiente paso: solicitar a los partidos políticos con representación en esas elecciones la designación de sus representantes en la gestora en la proporción que le corresponde a cada uno. En el momento en que se designe por Orden Foral la comisión gestora, deberá procederse a la sesión constitutiva de la misma y la elección de su presidente.

De este modo, "la Diputación Foral de Bizkaia continúa dando los pasos necesarios con la mayor celeridad posible para cumplir el mandato de las Juntas Generales de Bizkaia", han indicado desde la institución foral.