El Ayuntamiento de Gatika y la Agencia Vasca del Agua-URA contemplan que las obras que se están ejecutando para solucionar el problema de inundabilidad del barrio de Garai estén terminadas para finales de marzo. Los trabajos comenzaron a finales del pasado año tras aprobar en verano el Consistorio el plan presentado por la Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco. En estos momentos, URA trabaja en la restauración de una superficie de 350 metros de un arroyo situado en el barrio Garai que confluye en el Butroi. El objetivo del proyecto es suprimir las actuales canalizaciones y coberturas del tramo del cauce, para regenerarlo y abrirlo a cielo abierto, dotándolo, además, de una sección con capacidad suficiente para albergar los caudales de las crecidas.

De esta manera, lo que se pretende es recuperar el trazado a cielo abierto, siguiendo un trayecto más natural que el actual, en paralelo a la carretera; y separándola suficientemente de la misma. El tramo del arroyo se localiza al suroeste de la localidad de Gatika, en el barrio de Garai, en un recorrido situado en los márgenes de la carretera rural de acceso a los caseríos.

En concreto, la actuación incluye la creación de cinco pasos, bien para cruzar el cauce con la carretera o bien para dar acceso a las fincas. Una vez acometida la actuación, se realizarán plantaciones de recuperación de la vegetación de ribera en los nuevos taludes y en las zonas de acceso y acopio que hayan sido dañadas por el paso de la maquinaria. De cara a la conservación del arbolado existente, se protegerán los ejemplares que jalonen el trazado del nuevo cauce, mediante la construcción de parterres de pilotes de madera.

El presupuesto de la actuación asciende a 200.000 euros, IVA incluido, y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder 2021-2027.

Sobre esta línea, se trata de un proyecto muy esperado por los vecinos y vecinas de este núcleo urbano, que vienen sufriendo desde hace tiempo problemas en sus viviendas cuando llueve de manera torrencial debido a que la zona se inunda imposibilitando el acceso a sus viviendas. A este respecto, desde el Consistorio explican que debido a los “fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes, los cauces actuales no dan abasto para recoger todo el agua formándose incluso nuevas vías de escape que desgastan con el caudal cierres de parcelas” que se quedan sin protección. Cabe recordar que el Ayuntamiento ejecutó hace aproximadamente seis años una intervención en la zona, pero no fue suficiente para remediar la situación.

En breve

Proyecto. Se trata de dotar de mayor sección a cielo abierto a un arroyo a lo largo de 350 metros del cauce, hoy en día cubiertos y entubados en el barrio de Garai, situado en Gatika.

Presupuesto. Es de 200.000 euros, IVA incluido.

Plazo. Está previsto que las obras estén terminadas para finales de marzo.

Inundabilidad. Se trata de un proyecto muy esperado por los residentes, que sufren desde hace tiempo problemas en sus viviendas cuando llueve de manera torrencial.