La Diputación Foral de Bizkaia sigue sin desvelar si participará en la financiación de la llegada del TAV a Bilbao. El diputado general, Unai Rementeria, ha reiterado este miércoles que la institución foral, que carece de competencias ferroviarias y urbanísticas, no decidirá si cofinanciará las obras hasta que se defina su proyecto constructivo, que permitirá conocer el presupuesto definitivo de la entrada de la alta velocidad en la capital vizcaina.

Rementeria ha comparecido este miércoles en el pleno de control de las Juntas Generales que se celebra en Gernika a petición del PP, que le ha vuelto a interpelar sobre su participación en el proyecto del TAV tras la publicación del estudio informativo del túnel que hará llegar la alta velocidad a Bilbao y la estación que se construirá en Abando.

Su apoderado, Eduardo Andrade, ha criticado la postura "retórica, ausente y electoralista" de la Diputación vizcaina en esta cuestión, en torno a la cual ha mostrado su interés en conocer la opinión a la candidata del PNV a diputada general, Elixabete Etxanobe. Andrade ha considerado que la institución foral "debe aportar" en la financiación de este proyecto y ha recordado que ya en las dos pasadas legislaturas, el propio Rementeria consideró la línea 3 del metro y la llegada del TAV a Bilbao como los "grandes retos" en materia ferroviaria y de movilidad. El popular ha recriminado al diputado general su postura, a diferencia de la Diputación de Araba, que sí cofinanciará las obras en Gasteiz.

En su intervención, Rementeria ha reiterado, "palabra por palabra", lo que ya respondió, en esta misma cámara, hace ocho meses. "Se deben realizar una serie de gestiones: aprobar la encomienda de gestión, publicar en el Boletín, publicar el estudio informativo del proyecto de la estación [todo ello ya llevado a cabo], realizar los estudio previos al proyecto -informes sectoriales incluidos-, redactar los proyectos constructivos necesarios... Y cuando todo ello esté definido, se sabrán las partidas y el presupuesto concreto para poder licitar estas obras", ha rememorado.

Hasta entonces, ha reiterado, "no sabemos ni las características de esta estación -si será estación término también de la línea 4 de metro u otro tipo de intermodalidad- y tampoco el presupuesto necesario para su ejecución. Es ahí, en ese momento, cuando una institución que carece de ámbitos competenciales en materia ferroviaria y/o, que están en manos del Gobierno español, el Gobierno vasco y el Ayuntamiento, cuando deberá determinar cuál es su participación y en qué se concreta en esta obra de carácter, insisto, ferroviario y urbanístico".

La postura de la Diputación sigue, por tanto, sin desvelar su decisión en este sentido. "Esto es lo que le dije y sigue siendo la misma respuesta de hoy", ha señalado Rementeria, que ha avanzado que esa decisión no se tomará hasta que el proyecto constructivo esté redactado ya que, hasta ese momento, "no se van a conocer las partidas, presupuestarios... Y es entonces cuando tendrá que adoptarse una decisión", incidiendo una vez más en la falta de competencias de la institución foral en materia ferroviaria y urbanística.