Gatika sumará un nuevo equipamiento para la puesta a punto de las bicicletas. El Ayuntamiento instaló en 2020 un espacio para reparar pequeñas averías en el centro del municipio, junto a la iglesia y el ayuntamiento, y ahora la Diputación Foral de Bizkaia, a través del Departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible, está instalando una nueva área en el barrio de Butrón, concretamente junto a la ermita, puesto que se trata de una ruta habitual de ciclistas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Gatika instaló hace tres años un primer punto para bicicletas que fue financiado por el Consistorio por un importe de 1.915 euros.

Sin embargo, a partir de ahora, a los ciclistas que realicen una ruta por el municipio no les podrá detener una rueda deshinchada o una tuerca suelta puesto que dispondrán de dos puntos para repararlas sobre la marcha. En concreto, en cada uno de estos dos espacios se pueden encontrar y utilizar libremente las herramientas necesarias para el mantenimiento de la bicicleta como, por ejemplo, destornilladores, llaves inglesas, fijas y allen, para poder apretar tuercas y tornillos y poner a punto los frenos, platos y cadenas. Asimismo, cada una de las dos áreas también dispone de un sistema de inflado manual con manómetro para hinchar las ruedas y utensilios para montar y desmontar las cubiertas de los neumáticos o reparar un pinchazo cómodamente mientras se cuelga en los brazos de sujeción que incorpora para facilitar todas estas tareas.

Por último, la alcaldesa de Gatika, Onintze Amezaga Bilbao, señala que “se trata de una acción más por la apuesta de modelos de movilidad saludable que día a día van en aumento”.