Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Basauri atendieron el año pasado a 92 mujeres víctimas de violencia machista, de las que 40 acudieron por primera vez a este departamento municipal en busca de ayuda, recursos para hacer frente a su difícil situación, asesoramiento y acompañamiento. En cuanto al perfil de las mujeres que, por esta lacra social, recurrieron a los Servicios Sociales el 46,5% de las víctimas tenían entre 31 y 50 años, el 22,45% entre 21 y 30 años, el 12,1% entre 51 y 60 años, el 9,1% era mayor de 60 años y el 3,3% tenía de entre 14 y 20 años. Además, el 64% de las mujeres atendidas tenían hijos menores a su cargo.

Respecto a los presuntos agresores, el 92,39 % de las victimizaciones han sido producidas por parte del cónyuge, pareja, ex pareja o novio y el en el resto de los casos, un 7,61%, por parte de familiares. Sobre los episodios de violencia machista sufridos, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Basauri “el 51% de las mujeres atendidas manifestaron haber sufrido tanto maltrato físico como psicológico y un 6,52% expresaron ser víctima exclusivamente de maltrato físico. Un 32,61 % reconoció haber recibido solo maltrato psicológico y tres mujeres aseguraron ser víctimas de una agresión sexual”. Además de los malos tratos mencionados, casi un 30% de ellas ha referido haber sufrido también otras tipologías de maltrato, principalmente económico y social. Y de las 92 mujeres atendidas el año pasado por los Servicios Sociales del Consistorio basauritarra a causa de la violencia machista “el 61,96 % habían interpuesto denuncia ante la policía por malos tratos frente a un 34,78% que no lo había denunciado”.

Protocolo de intervención

Cuando una mujer víctima de violencia machista acude a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Basauri se activa un protocolo de actuación de tal forma que las afectadas son, en primer lugar, derivadas a diferentes servicios públicos en función de las necesidades de atención y apoyo que precisen. En concreto, el año pasado 27 de ellas fueron dirigidas al Centro de Información de la Mujer (CIM) de la propia administración local y que ofrece, entre otros servicios, atención psicológica y asesoramiento y asistencia jurídica. Otras 29 recibieron atención de Zutitu, el programa de tratamiento psicológico para la Violencia Familiar y Sexual, 8 fueron derivadas a la Etzaintza, 10 a Osakidetza y otras 10 al EISE, el servicio de intervención socioeducativa del Ayuntamiento de Basauri.

Preocupante es, además, la cifra de 40 mujeres atendidas por primera vez el año pasado en los Servicios Sociales de Basauri a causa de la violencia machista, mientras en que en 2021 fueron muchas menos, en concreto 16. Según María Larrinaga, concejala de Política Social del Ayuntamiento de Basauri, estos datos tienen una doble lectura. “Por un lado, que las instituciones tenemos que seguir poniendo recursos y servicios a disposición de las víctimas y continuar sensibilizando a la sociedad sobre la necesidad de acabar con esta lacra. Por otro, que las campañas de sensibilización y el apoyo social e institucional están sirviendo para que cada vez más mujeres sean conscientes de la importancia de denunciar y de acercarse a los Servicios Sociales a pedir ayuda”. Apoyar a las mujeres que sufren esta dura realidad es el principal objetivo de la red de recursos existentes en Basauri y que se ponen a disposición de quienes se acerquen en busca de información y ayuda.

Violencia machista

Casos en 2022. Los Servicios Sociales de Basauri atendieron a 92 mujeres; de ellas 40 acudieron por primera vez en busca de ayuda y asesoramiento.

Perfil. El 46,5% de ellas tenían entre 31 y 50 años, el 22,45% eran jóvenes de entre 21 y 30 años y el 64% de estas mujeres tenían hijos menores a su cargo.

Tipo de maltrato. Un 51% sufrió maltrato físico y psicológico, un 6,52% solo maltrato físico, un 32,61 únicamente psicológico y 3 mujeres agresión sexual.