La plaza Dolores Ibarruri así como su entorno inmediato sufrirá un buen lavado de cara que le permitirá albergar los puestos del mercado y otras actividades como ferias, conciertos, etc. que generen movimiento y dinamicen la economía del municipio. Esta obra traerá consigo la instalación de una cubierta de modo que en caso de metereología adversa se sigan pudiendo organizar actos. La reforma integral de la plaza será financiada en su mayor parte con fondos europeos. El pasado 9 de enero, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo notificó al Ayuntamiento la concesión de una importante dotación recibida para la recuperación del comercio local. Se trata de la concesión de ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU.

Concretamente, Abanto-Zierbena recibirá una ayuda de 909.324 euros para que pueda desarrollar el proyecto presentado, Merkatu.ON, con un presupuesto total de 1.136.655 euros de los cuales el Consistorio aportará 225.331 euros, que corresponde a un 20%.

Merkatu.ON tiene como objetivo principal la dinamización del ecosistema comercial y la mejora la visibilidad y la percepción social de este sector municipal para atraer y fidelizar clientes sobre todo entre los sectores más digitalizados de la población. La reforma de la plaza Dolores Ibarruri traerá consigo además de la mencionada cubierta, la mejora de su accesibilidad. Para ello, se contemplan tres itinerarios, dando continuidad en el recorrido transversal de la plaza, y conexión entre los distintos niveles del entorno inmediato mediante rampas que se van quebrando hasta salvar la altura entre la plaza y la calle.

Otra rampa permitirá el paso de vehículos desde la calle Doctor Areilza para el transporte de mercancía del mercado, así como para el montaje de los diversos eventos que se pudieran dar en la plaza. Además, se sustituirá el pavimento y la red de alumbrado. También se procederá a la rehabilitación del graderío con nuevos revestimientos de materiales que se integrarán con el resto de la plaza. Para finalizar la reforma, se incorporará nuevo mobiliario urbano. La cubierta de la plaza llevará integrados paneles solares que captarán la energía del sol y la almacenarán en baterías. Los paneles solares servirán para cubrir la alimentación del nuevo alumbrado que se prevé instalar en la plaza bajo la nueva cubierta.

Doctor Areilza

Merkatu.ON también traerá consigo la mejora de la calle Doctor Areilza. El proyecto pasa por la reforma del vial y la incorporación de 23 plazas de aparcamiento en parte del lateral, sin necesidad de modificar el trazado del mismo. En total, se pasa de 38 a 61 huecos de parking. Además, se trazarán pasos de peatones frente a los caminos o escaleras que dan a la calle, para dar continuidad a los itinerarios peatonales. El tramo de la calle más cercano al acceso suroeste de la plaza será peatonal. En esa zona se prevé instalar un punto de recarga para automóviles eléctricos.

Además de las reformas urbanísticas, Merkatu.ON contempla medidas como la apertura de zonas wifi en espacios comerciales, la creación de una plataforma de venta market place y la instalación de paneles solares inteligentes, entre otras.

Las actuaciones previstas en el proyecto deberán realizarse antes del 30 de junio de 2024. Todas ellas están encuadradas en fases. Las urbanísticas se engloban en la fase de mejora del espacio urbano. La fase de digitalización contribuirá al impulso de la transformación digital del tejido comercial con acciones como un plan de marketing digital para la mejora del posicionamiento, elaboración de una guía-plano comercial del municipio, la ampliación de los puntos wifi, desarrollo de un market place y la instalación de tótems interactivos. Además, se organizarán campañas de fidelización de la clientela.

La fase de comunicación, por su parte, se centra en la mejora del posicionamiento del municipio respecto a otros lugares de la comarca, realzando su oferta comercial, cultural y de ocio. Integrará además la sensibilización del comercio hacia la venta on line. La fase de formación tiene por objetivo cubrir las necesidades y demandas de capacitación del sector comercial minorista del municipio. Para ello, se establecerá un proceso de detección de las necesidades de formación del sector comercial del municipio y la apertura de canales de comunicación con el sector. El impulso al quinto contenedor de biorresiduos y la apertura de puntos de entrega inteligentes será otra de las acciones a desarrollar dentro de Merkatu.ON en su apartado de sostenibilidad.