“Se cumplen tres décadas desde que toqué el barro por primera vez. Desde entonces, sigo con la cerámica y lo mezclo con hierro”, explica el escultor afincado en Sopuerta José Luis González Paos. Cifra redonda para hacer balance y mostrar una retrospectiva de su obra hasta este fin de semana en el palacio Horcasitas de Balmaseda. Para su primera exposición en Enkarterri ha elegido cincuenta piezas inspiradas por la naturaleza humana, “una frase, unas fotos, formas, poesía...”

El proyecto de llevar sus creaciones a Balmaseda comenzó a fraguarse “cuando lo visité hace años en otra muestra de escultura y me encantó el espacio, volví más tarde y solicité exponer”. El entorno le parece “ideal” para que luzcan sus obras y “al haber varias salas independientes se pueden clasificar por temas, dar una personalidad a cada estancia y una continuidad entre todas”. El patio central “de por sí ya es una obra de arte, por lo que he buscado no recargarlo en exceso”.  

En el patio central, “una obra de arte de por sí”. E. Castresana

Lo que más cuesta es “la idea sobre la que quieres trabajar y dar forma, a veces sale espontáneo y otras le das vueltas”. Versos de José Hierro o Jaime Gil de Biedma han inspirado sus reflexiones sobre el paso del tiempo. También le ha ocurrido al contrario, que la escritora de Santurtzi Izaskun Avellanal compuso un poema partiendo de su representación de lágrimas rodando por los ojos. En otra de las presentaciones juega “con los elementos: puedes imaginar el agua pasando por debajo del puente” que ha plasmado. O la lucha feminista que reflejan dos esculturas, una más alta que la otra, símbolo de los logros alcanzados. 

Con la experiencia, “normalmente sigues una línea de estilo, un idioma propio que te vas creando con una dinámica y forma determinadas”. El proceso de elaborar cerámica “implica mucho tiempo porque primero lo piensas, lo diseñas en la cabeza, lo llevas a cabo, hay que meterlo al horno, sacar, esmaltar...” Así a lo largo de “meses” y hasta “cuatro años” en la serie de cuadros enla que integró cerámica, hierro y papel a base de “paciencia”. 

Visitas guiadas

La exposición se puede ver mañana jueves y el viernes entre las 17.00 y las 20.00 horas y el sábado y domingo por la mañana, entre las 11.00 y las 14.00 horas. Llamando al teléfono 607 817 180 se pueden reservar visitas guiadas.