Nuevo récord para la historia del atleta sondikoztarra Javi Allende. El corredor del club Beste Bira de Loiu, que compagina su pasión por el atletismo con su trabajo como conductor de autobús, volvió a lograr este pasado sábado un récord del mundo en el velódromo de Anoeta. Un nuevo hito para un deportista que el pasado mes de julio ya conquistó el récord del mundo en la modalidad de relevos 4x800 metros, en la categoría máster 45, pero al aire libre, junto con un cuarteto de atletas vascos formado por Sergio Román, Asier Aranburu y Javier Salinas.

Precisamente, el gran resultado obtenido en aquella ocasión le animó a buscar otra machada. Sin embargo, aunque esta vez mantuvo la distancia y la modalidad de relevos, cambió el escenario, puesto que en vez de al aire libre fue en pista cubierta. El equipo formado por cuatro atletas paró el cronómetro en 8 minutos, 27 segundos y 8 centésimas, batiendo el récord existente que estaba en 8 minutos y 30 segundos. De esta manera, los corredores de categoría M45, es decir, mayores de 45 años, mejoraron la anterior marca en tres segundos.

Un nuevo éxito deportivo que responde, además de a grandes dosis de esfuerzo y sacrificio, a una estrategia bien planteada. “Como ya teníamos experiencia del anterior récord, decidimos salir primeros mi liebre Andoni Irazusta y yo. Nos marcó muy bien los ritmos desde el principio y, aunque en pista cubierta ha resultado más complicado que al aire libre, porque las vueltas son más pequeñas y hay que dar cuatro vueltas cada uno –el doble que al aire libre–, con lo que ello conlleva por las curvas, lo que te pueden estorbar otros compañeros, etc., pero el apoyo del público cada vez que pasábamos por meta lo compensó todo”, destaca Javi Allende.

También valoró el “gran equipo de compañeros” que estuvo cantando todos los tiempos y motivándoles hasta el final. “Salió todo perfecto en una mañana espléndida”, resume.

Respecto a los atletas que participaron en el nuevo récord, solo repitieron Sergio Román y Javi Allende del anterior registro. De esta forma, el equipo lo completó el palentino Rubén Barrio y el cántabro Óscar Fernández.

En cuanto a la prueba, después de Javi y Andoni fueron Sergio Román y su liebre quienes cogieron el testigo. “Llevaron el ritmo muy bien”, detalla Allende. Luego le tocó el turno al cántabro Óscar Fernández, que se estrenaba en el equipo. “Él está preparando distancias más largas, pero lo dio todo y se amoldó muy bien”, apunta Allende. Finalmente, el palentino Rubén Barrio certificó una gran actuación coral del cuarteto de atletas veteranos.

Asimismo, en Anoeta también se batió ese día otro récord, en este caso en la categoría M65, logrado por Fidel Muxika, Rafa Ferrer, Jordi Ruiz y César Pérez, que establecieron una plusmarca de 10 minutos, 19 segundos y 87 centésimas.

Estatal

Por último, dado el buen momento de forma que atraviesa, Allende ya prepara su próximo reto: el campeonato de España de pista cubierta máster que se celebrará en Antequera (Málaga). Desde hace tres décadas, mantiene una gran afición por este deporte y correr forma parte de su vida. Durante su trayectoria como deportista aficionado ha pasado por diversos equipos de Ortuella, Gallarta, Sodupe, Berango y desde hace un lustro milita en las filas del Beste Bira de Loiu.

En Breve

Plusmarca

8 minutos y 27 segundos. El cuarteto de atletas formado por Rubén Barrio, Óscar Fernández, Sergio Román y Javi Allende, de categoría M45, detuvo este pasado sábado en la pista cubierta de Anoeta el cronómetro en el 4×800 metros de relevos en 8 minutos y 27 segundos, rebajando en tres segundos la marca existente.

Al aire libre

Anterior, en verano. En verano, Javi Allende conquistó un récord del mundo en la modalidad de relevos 4×800 metros al aire libre. En aquella ocasión, formó equipo junto con los atletas Sergio Román Asier Aranburu y Javier Salinas.