Al acabar su jornada laboral, el sondikoztarra Javier Allende aparca el autobús que conduce diariamente por la comarca de Txorierri y se calza las zapatillas para volar sobre el tartán. Desde hace tres décadas mantiene una gran pasión por el atletismo y correr en la pista forma parte de su vida. Durante su trayectoria como deportista aficionado ha pasado por diversos equipos de Ortuella, Gallarta, Sodupe, Berango y, desde hace un lustro, ha regresado a su pueblo para correr en el Beste Bira. A sus 45 años compite en la categoría máster y con la misma pasión que cuando empezó. Un amor por el deporte que le ha llevado a la cima ahora que compite como deportista veterano, puesto que ha logrado batir un récord del mundo de atletismo. “La verdad es que uno se queda a gusto después de batir un récord del mundo porque sea de la categoría que sea, incluso de canicas, es un récord del mundo”, afirma satisfecho.

En este sentido, el hito logrado corresponde a la modalidad de relevos 4×800 metros en la categoría máster 45 y lo ha conseguido un equipo formado por un cuarteto de atletas vascos de lujo como Sergio Román Atlético (San Sebastián), Asier Aranburu (independiente), Javier Salinas (42195.es) y el propio Allende (Beste Bira). “Este récord tiene un gran mérito porque ninguno de los cuatro somos profesionales del deporte, cada uno tenemos nuestros respectivos trabajos y conseguirlo ha sido complicado, sobre todo a nivel logístico y organizativo”, explica.

“La verdad es que uno se queda a gusto después de batir un récord del mundo porque sea de la categoría que sea, incluso de canicas, es un récord del mundo”

Gracias a su desempeño en la pista, entre los cuatro lograron parar el crono en un tiempo de 8:26:22, rebajando en diez segundos la anterior marca, que estaba en 8:36:35 y que pertenecía a un combinado de atletas australianos. Sin embargo, no todo fue salir y correr. Primero tuvieron que recibir el permiso de la Federación Atlética Vizcaina autorizándoles la prueba. “Estuvimos valorando realizarla en varios sitios y al final fue la vizcaina quien nos permitió intentarlo”, expone. Además, para optar al récord necesitaban tener dos equipos más en pista, uno de los cuales estaba integrado por jóvenes de distintos conjuntos que realizaron las labores de liebre. “Salió todo redondo y las liebres hicieron un trabajo espectacular”, reconoce Allende, quien considera que “los récords están para romperse”, pero cree que los siguientes que quieran arrebatarles su marca “les va a costar”.

Campeón de Euskadi

Sobre esta línea, además de un nuevo registro, Allende puede presumir también de ser el actual campeón de Euskadi en tres distancias (400, 800 y 1.500 metros) de la categoría M45. Asimismo, antes de ponerse manos a la obra con la prueba de relevos participó en el campeonato estatal de 800 metros, celebrado en Tenerife, logrando un meritorio sexto puesto. Y es que aunque no se dedica profesionalmente al atletismo, mantiene una estricta rutina de entrenamientos. “Habitualmente entreno cinco días a la semana y a veces seis”, indica. A sus 45 años es consciente de que cada vez “la recuperación del cuerpo es más costosa”, por eso considera fundamental “regular los esfuerzos”.

A lo largo de una vida dedicado al atletismo ha ido recopilando cientos de anécdotas. Especialmente recuerda una edición del cross de Zornotza que corrió con la camiseta del Athletic diseñada por Darío Urzay. “No gané porque esa prueba es muy potente, pero causé sensación con la camiseta del ketchup”, concluye.