El informe desfavorable de la Diputación Foral de Bizkaia sobre el parque eólico planteado en Artzentales, Galdames, Muskiz y Sopuerta con ocho aerogeneradores y el carpetazo del Ministerio de Transición Ecológica al que iba a levantarse entre Cantabria y Enkarterri con quince se han acogido con esperanza en una comarca donde a principios de año la empresa Euskal Haizie, impulsora también del primero de ellos, solicitó permiso para una tercera instalación entre Gordexola, Güeñes y Zalla. 

El Gobierno central ha dictaminado que el parque eólico promovido por Green Capital Power con una potencia de 51,9 megawatios y torres de noventa metros de altura acarrearía “impactos adversos significativos” al medio ambiente y en especial al alimoche -en peligro de extinción-, milano real o buitre leonado, vulnerables frente a las aspas. Los molinos se instalarían en el cordal del monte Ventoso, entre Castro Urdiales y Guriezo, municipio vecino de Turtzioz. Además, la línea para transportar energía tocaría también Sopuerta, Galdames, Muskiz y Abanto Zierbena

Así pues, la declaración de impacto ambiental concluye que los aerogeneradores y la infraestructura que llevarían aparejada provocarían “impactos adversos significativos, sin que las medidas de prevención, corrección y compensación previstas por el promotor constituyan una garantía suficiente para la adecuada protección del medio ambiente”. El ministerio se ha pronunciado en la línea tanto de la Diputación Foral de Bizkaia como del Gobierno de Cantabria, que emitieron informes contrarios al parque eólico. 

Se trata del primero de los tres proyectos similares que tocaría Enkarterri. Ayuntamientos y asociaciones se han posicionado contra la pretensión de Euskal Haizie de levantar ocho generadores “de 200 metros de altura”, denuncian colectivos como Enkarterri Bizirik y Enkarterrin Parke Eolikorik Ez, entre el monte Torrelaseta de Artzentales y el Mello de Muskiz pasando por Alén, en Sopuerta -donde marcharon más de 200 personas en señal de protesta-. En enero sorprendía en el Boletín Oficial del País Vasco el anuncio del interés de esta misma empresa de seis molinos entre Las Llanas, Alto Rigadas y Monte Ilso Eguen en Gordexola, Güeñes y Zalla, también con una fuerte oposición. 

En Corto

Negativos

Informes. Tanto la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Transición Ecológica como informes de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno de Cantabria concluyen que los quince molinos entre Cantabria y Enkarterri causarían un impacto negativo.

Otros dos

En el aire. Queda pendiente el destino de otros dos posibles parques eólicos en la comarca: la Diputación se opone al de Artzentales, Galdames, Muskiz y Sopuerta. El de Gordexola, Güeñes y Zalla está en una fase de tramitación todavía muy inicial. De cualquier forma, la decisión definitiva dependerá del Gobierno vasco.