La posible construcción de un parque eólico con ocho aerogeneradores entre los montes Alén y Mello con una potencia total de 49,6 megawatios que afectarían a Artzentales, Galdames, Muskiz y Sopuerta se antoja más lejana a tenor de lo que recoge el informe de la Diputación Foral de Bizkaia incluido en los trámites administrativos previos a la redacción del proyecto y la evaluación de una declaración de impacto ambiental. El departamento de Sostenibilidad y Medio Natural expone que los molinos perjudicarían a la biodiversidad, patrimonio cultural y conservación del paisaje y que en el proceso de elaboración del plan territorial sectorial de energías renovables, todavía en tramitación, se ha definido el área elegida como zona de exclusión de instalaciones de este tipo. El dictamen rubricado entre finales de septiembre y principios de octubre no es vinculante y corresponderá al Gobierno vasco tomar la decisión final.

“La práctica totalidad de los emplazamientos”, tanto de las ocho torretas como “gran parte de los apoyos de la línea de alta tensión y la estación transformadora se ubican dentro del radio de diez kilómetros respecto a más de un área crítica para el alimoche”, lo que acarrearía una “afección directa para una especie vulnerable”.

El documento de alcance de plan territorial sectorial de las energías renovables en tramitación por parte del Gobierno vasco menciona que los cordales de Betaio y Alén y en los límites de Bizkaia y Cantabria en Artzentales, Galdames, Muskiz, Sopuerta y Turtzioz resultan “incompatibles para el desarrollo eólico” por enclavarse en un área sensible para las aves, afectar a la estación megalítica de Alén, protegida con la categoría de Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental, y tratarse de paisajes “singulares y sobresalientes”.

El ámbito del proyecto “se incluye entre las zonas de sensibilidad alta y máxima delimitadas por el Gobierno vasco y de sensibilidad alta según el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico” en cuanto a la actividad de energía eólica.

Además, el plan territorial parcial de Enkarterri adjudica a las cumbres de Ventoso, Betaio, Alén, los pastos de Ubal y Mello un “especial interés paisajístico”, destacando la relevancia de conservar la morfología de Alén y Las Muñecas.

Otros proyectos

Las Llanas

Gordexola, Güeñes y Zalla. La misma promotora que en Artzentales, Euskal Haizie S.L. ha solicitado instalar seis aerogeneradores en Gordexola, Güeñes y Zalla.

Maya

Entre Bizkaia y Cantabria. El ministerio para la Transición Ecológica acaba de firmar una declaración de impacto ambiental negativa para el parque eólico Maya, entre Bizkaia y Cantabria.