El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) apostará por la digitalización en el ciclo de agua que atañe a pequeños municipios. En concreto ha puesto en marcha un proyecto, bautizado como Ur Data, por el que hasta 2025 invertirá algo más de 17,5 millones de euros en 30 municipios de las comarcas de Busturialdea y LeaArtibai, en las que solo cinco superan los 5.000 habitantes.

Esta iniciativa ha sido presentada al el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, el PERTE lanzado por el Gobierno de Madrid para digitaLizar todo lo que atañe al servicio que prestan los distintos organismos que gestionan el agua en el Estado. La ayuda solicitada en esta convocatoria supone la cantidad de 9.994.595 euros lo que supone el 65% del presupuesto total del proyecto. 

LOS 30 MUNICIPIOS BENEFICIADOS

Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Forua, Gautegiz Arteaga, Gernika, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Mundaka,Murueta, Muxika, Sukarrieta, Amoroto, Aulesti, Berriatua, Ereño, Etxebarria, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Markina–Xemein, Mendexa, Munitibar, Nabarniz, Ondarroa y Ziortza–Bolibar.

Las más de 30 actuaciones que articula Ur Data se relacionan con mejoras ambientales y sociales, necesidades estratégicas y criterios de resolución de conflictos con el fin de que los resultados se mantengan en el tiempo además de procurar la transparencia en el uso y la gestión del ciclo urbano del agua. 

Por ello se controlarán los datos en todas las fases del servicio con una digitalización integral de las instalaciones, mejoras en la eficiencia energética e incorporación de nuevas tecnologías y sistemas expertos.

17,5 millones de euros es el coste del proyecto del cual el 65% ha sido solicitada su subvención al Gobierno del Estado

Según han indicado fuentes del CABB permitirá "promover una gestión del agua más eficiente, sostenible y equitativa, mediante la implementación de una serie de herramientas y tecnologías". Algunos de ellos son sistemas de información geográfica, modelos de simulación hidrológica, sistemas de monitoreo o herramientas de análisis de datos lo que facilitará una mejor comprensión y conocimiento de los recursos hídricos, así como una mejor gestión de los mismos para reforzar la garantía de abastecimiento", han especificado.

Ur Data se va a centrar en Busturialdea y Lea Artibai, las dos comarcas con más problemas de sequía durante la época de verano. El proyecto analiza las circunstancias de cada municipios y las relaciona con el resto del territorio, definiendo objetivos y estrategias de intervención. 

El objetivo último de este proyecto es "impulsar medidas útiles con las que homogeneizar los servicios de abastecimiento y saneamiento entre pequeños, medianos y grandes municipios", han concretado desde el CABB.

Además, se busca la triple garantía de calidad, cantidad y de servicio. Para ello se va a minimizar el impacto de las posibles contingencias; reducir el consumo de agua siempre que sea posible y mejorar el sistema de saneamiento y depuración responsabilidad del CABB. También se quiere dar una coherencia a los distintos grados de digitalización de cada uno de los ámbitos de actuación y con sus necesidades específicas, y mejorar el estado de las masas de agua .