Todas las miradas estaban pendientes ayer jueves de las respuestas de la titular de Salud con respecto a la futura construcción de un hospital en Durango, sobre todo tras el escrito remitido por Osakidetza al Ayuntamiento de Durango descartando esa propuesta por “no tener respaldo”. Ante la pregunta planteada a este respecto, Gotzone Sagardui fue tajante asegurando que Durango “no necesita un hospital. No todas las grandes urbes necesitan. Está a quince minutos del hospital de Galdakao y entorno a los veinte minutos de los centros de Basurto, Cruces, Eibar o Mendaro”. No obstante, la consejera apostilló seguidamente que “eso no significa que no sea necesario llevar a cabo alguna actuación. Desde el Parlamento vasco se nos encargó llevar a cabo un análisis de las necesidades sanitarias en Durango y eso es lo que estamos finalizando. Ese informe nos mostrará las posibilidades o intervenciones que hay para realizar en Durango, pero no es un hospital la respuesta necesariamente”.

En esa misma intervención y tras las informaciones publicadas por el Ayuntamiento de Durango, Sagardui insistió en que “no se equivoquen las cosas, no hemos dicho que no haya que hacer nada en Durango”. Así, recuperó la posibilidad de ampliar o reformar las actuales instalaciones sanitarias de la villa o la de “crear un centro de salud de alta resolución”. Finalmente, sn su intervención abogó por esperar a tener el estudio con el que se comprometió en el Parlamento vasco, “porque nos indicará si tenemos que actualizar, mejorar o ampliar la cartera de servicios”.

Ahora tocará esperar hasta conocer el informe que remite el departamento de Salud al Parlamento vasco para conocer las necesidades que requieren Durango y Durangaldea con respecto a los servicios sanitarios. Las afirmaciones de la titular de Salud fueron bien acogidas por el PNV de Durango. Los jeltzales recordaron ayer jueves que el pasado cuatro de mayo, cuando presentaron el proyecto, se mencionó en todo momento la necesidad de construir en los terrenos liberados del tren, un Centro de Salud de Alta Resolución. “Tenemos claro que este proyecto es el que mejor responde a la necesidades y es el que mejor se adapta a ese edificio equipamental que en todo momento ha sido nuestra propuesta”, señaló ayer la portavoz del PNV y candidata jeltzale en Durango, Mireia Elkoroiribe. “Cuando hablamos de un centro de alta resolución viene a ser como el de Gernika, se le llama hospital pero en realidad no es así, porque no tiene hospitalizaciones y nosotros proponemos para Durango algo similar”, aclaró Elkoroiribe.

Viable

Desde las filas del PNV de Durango aseguraron defender “un nuevo centro sanitario unificando los dos centros de salud existentes en uno nuevo más grande, moderno, con más especialidades y pruebas diagnósticas y estratégicamente ubicado en el centro de Durango, para dar solución a una de las principales necesidades de la ciudadanía de toda Durangaldea”, remarcó Elkoroiribe. “Nuestra propuesta es viable, factible y necesaria”, zanjó.