Los patios de los colegios de Erandio encaran una pequeña revolución para encajar en las demandas de una sociedad moderna. Así lo entienden y por ello apuestan, al menos, desde el Ayuntamiento y desde los equipos directivos y las AMPA de Ignacio Aldekoa y de las ikastolas Goikolanda y Altzaga. Por eso, los tres centros tienen previsto dotar a sus espacios de recreo de rocódromo, bancos para socializar más, columpios, mesas de cultivo, para pintar o de tenis de mesa... Cada colegio ha elegido unas instalaciones para hacer factible en todos los casos unos patios inclusivos, sostenibles e igualitarios.

Así, por ejemplo, en la Ikastola Goikolanda, la superficie de juego infantil contará con bancos y sillas donde poder interactuar, pintar y jugar con diferentes materiales; con un rocódromo para promover un acercamiento al deporte de la escalada y desarrollar diferentes habilidades físicas; una mesa de tenis de mesa que permita iniciarse en la actividad y disfrutar de ella; y varios elementos de juego fijos (diferentes columpios). Por otro lado, en Altzaga Ikastola se aumentarán las dotaciones existentes con columpios y zonas acolchadas; mesas con sillas y bancos donde poder relacionarse, pintar y jugar con diferentes materiales; además de rocódromo y otros elementos de juego. Por último, en Ignacio Aldekoa se habilitará una zona amplia de arena; varias mesas de cultivo; elementos de juegos fijos (columpios, recorridos, cubos, etc.) en los que practicar el equilibrio, la destreza psicomotriz y la movilidad; un par de casetas y/o tipis; y algunos bancos y mesas donde socializar, pintar y jugar con diferentes materiales. El caso de este colegio en cuanto a la renovación de su patio ha sido significativo, ya que se llevó a cabo una campaña para promocionar esta iniciativa y conseguir apoyos para hacer posible los cambios. Por eso, hace tres meses, se organizó una movilización general por todo el barrio de Astrabudua, y bajo el mensaje de Los peques de Ignacio Aldekoa necesitan ayuda para conseguir patios nuevos, se preparó una rifa con premios, gracias a la colaboración de la asociación de comerciantes. También, hubo una fiesta con diversos actos y chocolatada a cargo del Hogar Extremeño.

Ahora, estas nuevas infraestructuras, juegos y espacios participativos e inclusivos tendrán su materialización “en breve”, señalan desde el Consistorio erandioztarra, puesto que se están adjudicando ya lotes y diversos elementos, que pueden ser instalados sin interferir en las rutinas diarias de los centros educativos. ”En este proceso de cambio remodelación, adecuación y personalización de los patios escolares ha sido muy importante la colaboración del alumnado, de las familias, de las AMPA y del propio centro; y, por supuesto, la figura del Gobierno vasco tanto a nivel material-económico como de asesoramiento”, destacan desde el equipo de gobierno erandioztarra.

Esta será una nueva transformación en el concepto de los patios en el municipio, ya que hace años que el Ayuntamiento decidió fomentarlos como lugares de ocio, de manera que la población infantil, juvenil y sus familias pudieran utilizarlos para su disfrute y esparcimiento durante las tardes y los fines de semana.

Los patios

Ikastola Goikolanda. La idea es habilitar en el patio bancos y sillas donde poder socializar, pintar y jugar; un rocódromo; tenis de mesa y diferentes columpios.

Ikastola Altzaga. Se colocarán columpios y zonas acolchadas; mesas con sillas y bancos para socializar y jugar; rocódromo y otros elementos de juego.

Ignacio Aldekoa. Habrá una zona amplia de arena; varias mesas de cultivo; columpios, recorridos y cubos; un par de casetas y bancos y mesas.