El crecimiento que está experimentando el turismo en Santurtzi está fuera de toda duda tal y como, año tras año, van reflejando los datos. Solo las restricciones fijadas en 2020 y 2021 para poner freno a la pandemia frenaron ese progreso, pero si ya en 2021 Santurtzi se movió en cifras de visitantes similares a antes de la pandemia, el pasado año fue de auténtico récord en la localidad marinera. Y es que a lo largo de 2022 un total de 31.333 personas apostaron por visitar Santurtzi y disfrutar de los múltiples atractivos y actividades con los que cuenta el municipio, una cifra un 35% mayor a los 25.592 visitantes que se contabilizaron en el año 2019, justo antes de que estallase la pandemia. “Estamos ante unos datos muy importantes para nuestro municipio puesto que hemos batido el récord de visitantes desde que se contabilizan estos datos”, indicó Joseba Ramos, edil de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi.

Lo cierto es que comparando los datos de 2019 –último año válido para establecer comparaciones puesto que no hubo ningún tipo de restricción– y los del pasado año queda claro que gran parte de la responsabilidad de estos buenos datos turísticos de los que goza Santurtzi es de los visitantes llegados desde otros puntos del territorio. En este aspecto, cabe destacar que el pasado año se contabilizaron un total de 12.721 visitantes llegados desde otros puntos de Bizkaia, una cifra superior en un 60% a los 7.700 excursionistas vizcainos que visitaron Santurtzi en 2019. Este dato no hace más que reforzar la posición de Santurtzi dentro de las preferencias de la ciudadanía vizcaina a la hora de hacer una pequeña escapada a tan sólo unos kilómetros de casa. Por su parte, también los propios santurtziarras han apostado por acudir a las diversas actividades turísticas organizadas en su municipio para conocerlo mucho mejor. En este aspecto, si en 2019 fueron 4.768 santurtziarras los que disfrutaron de alguna de las actividades, el pasado año esa cifra creció hasta los 6.961. Asimismo, también creció el número de visitantes llegados desde otros puntos de Euskadi, pasando de los 737 de 2019 a los 938 del pasado año. Sin duda, una de las puntas de lanza del turismo santurtziarra de cara al futuro debe ser atraer a más visitantes vascos.

Por el contrario, Santurtzi no pudo igualar en 2022 el número de visitantes llegados desde otros puntos del Estado logrados en 2019, ya que el pasado año se registraron 7.770, una cifra ostensiblemente inferior a los 9.186 visitantes estatales de 2019. Los madrileños y los catalanes siguen siendo mayoría entre los visitantes estatales. Tampoco creció el número de visitantes internacionales, ya que llegaron hasta Santurtzi 2.943 turistas extranjeros.

Por otro lado, los datos reflejan que el monte Serantes va convirtiéndose, cada vez, en un atractivo turístico más apreciado, ya que se registraron 10.748 visitantes a la cima santurtziarra. Como curiosidad, el 27% de los turistas llegan gracias a las buenas referencias aportadas por familiares y amigos, un 24% motivado por la información que ve en redes sociales... Y un 17% por la curiosidad que les despierta el municipio por la canción Desde Santurce a Bilbao... l