Nueva cita con la historia para el atleta sondikoztarra Javi Allende. El corredor del club Beste Bira de Loiu que compagina su pasión con su trabajo como conductor de autobús, volverá a intentar lograr un nuevo récord del mundo este próximo sábado, día 11, en la pista de atletismo de Anoeta. Un nuevo desafío para un deportista que el pasado mes de julio conquistó el récord del mundo en la modalidad de relevos 4×800 metros, en la categoría máster 45, junto con un cuarteto de atletas vascos formado por Sergio Román Atlético (San Sebastián), Asier Aranburu (independiente) y Javier Salinas (42195.es). Precisamente, el gran resultado obtenido les ha animado a buscar otra machada. Sin embargo, aunque esta vez mantienen la distancia y la modalidad de relevos, cambia el escenario, puesto que en vez de al aire libre será en pista cubierta.

“El récord actual en pista cubierta está en 8 minutos y 30 segundos, lo mismo que estaba el de pista al aire libre, pero la dificultad es mayor porque las vueltas son más pequeñas, de 200 metros, y entonces hay que dar cuatro vueltas, con lo que ello conlleva por las curvas, lo que te pueden estorbar otros compañeros, etc. Además en Bizkaia no contamos con pista cubierta para entrenar”, valora. Además, la época del año también influye. “El anterior reto fue en verano y ahora en invierno es más complicado entrenar estas distancias por las temperaturas que tenemos aquí”, prosigue. No obstante, se ve “preparado y con mucha ilusión” de afrontar este nuevo desafío.

En cuanto a sus previsiones de éxito, Allende considera que si no lo logran, se quedarán muy cerca. “Si lo batimos será por muy poco y si no lo hacemos también será por poco, según los registros que tenemos en estos momentos los cuatro del equipo”, apunta.

Respecto a los atletas que participarán en el intento de récord, no repetirán todos los integrantes del cuarteto que logró el anterior hito. “Hay dos atletas que no llegan. Uno es Javi Salinas y el otro es Asier Aramburu. Hemos estado en contacto todo el invierno y habíamos decidido mirar las marcas del campeonato máster de pista cubierta, celebrado este pasado fin de semana –y que ganó el propio Allende–, para ver cómo llegábamos. Finalmente, nos da mucha pena, pero no han llegado a los tiempos y solo repetimos Sergio Román y yo, y para completar el equipo vamos a contar con el palentino Rubén Barrio y el cántabro Óscar Fernández. Esta vez no sería un récord 100% vasco, pero hemos intentando formar el grupo con atletas lo más próximos a Euskadi”, bromea Allende.

Desde el club Beste Bira de Loiu se han querido volcar en apoyo de su corredor. “Seguro que será otro día inolvidable como el anterior.