El programa Txirringa Eskolan cumple quince años formando en materia de seguridad vial a los niños y niñas de Portugalete y, en esta ocasión, este proyecto se dedicará a fomentar buenos hábitos entre el alumnado de ocho centros educativos de la noble villa jarrillera. En total, se estima que 400 estudiantes de quinto y sexto de Primaria pasarán por estas sesiones que serán impartidas por agentes de la Policía Local de Portugalete. La villa jarrillera fue uno de los primeros municipios del territorio en apostar por este programa hace ya quince años y, en este aspecto, cabe destacar la figura del portugalujo Paco Linares, quien fue el fundador de esta iniciativa que, con el paso de los años cuenta, cada vez, con una mayor aceptación entre el alumnado.

En la presente edición de Txirringa Eskolan habrá tres actividades que servirán para concienciar sobre los buenos hábitos a adoptar en materia de seguridad vial. La primera de estas actividades consiste en la realización de una yincana que sirve para sentar las bases de todo lo que se pretende transmitir a lo largo de estas sesiones que se desarrollan durante el horario lectivo. Por su parte, la segunda actividad programada en el marco de esta iniciativa se está desarrollando a lo largo de esta semana en el frontón de Los Llanos y el parque del mismo nombre. En concreto, esta segunda actividad consiste en trabajar de manera práctica cuestiones relacionadas con la seguridad vial como, por ejemplo, el conocimiento de las señales, algo indispensable para circular de manera responsable ya sea como peatón o a bordo de cualquier vehículo. Además, en esta parte del proyecto también se inculca entre los estudiantes la puesta en práctica de buenos hábitos en el ámbito de la comida para, de esta manera, tener una alimentación equilibrada y deportiva.

Por el bidegorri

Por último, la tercera de las actividades que componen esta programación es la realización de una marcha deportiva y cultural por el bidegorri. En esta actividad, los estudiantes podrán poner en práctica todo lo aprendido durante las dos sesiones anteriores mientras dan un pequeño paseo en bicicleta por el bidegorri que atraviesa la noble villa jarrillera.

De este modo, los 400 alumnos y alumnas de los ocho centros educativos que se han adherido en esta ocasión al programa Txirringa Eskolan podrán, además de aprender a andar en bicicleta de una forma segura, empezar a adoptar hábitos tan sanos y edificantes como, por ejemplo, el practicar deporte.