El Ayuntamiento de Erandio ha llevado el euskera al campo de juego. El municipio participa en un proyecto piloto para mejorar los planes de promoción y uso de esta lengua, una herramienta que acuñan prácticamente todos los consistorios de Bizkaia. El paso que ha dado Erandio es pasar de la teoría a la práctica y formar dos equipos para jugar al fútbol y analizar así datos y realidades que implementar en los futuros programas para impulsar el euskera.

Los dos conjuntos deportivos contarán con un equipo técnico, que estará integrado por el Ayuntamiento y técnicos vascos, por un lado, y por personal del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y de Elhuyar, por otro. Además, se conformará un grupo de trabajo, con Alcaldía, concejalía de Euskera y Cultura, técnicos vascos y de otras áreas municipales. “Las principales tareas del grupo serían la recopilación, el análisis o la realización y mejora del plan estratégico y del plan de gestión”, señalan desde el Consistorio erandioztarra. Esta iniciativa experimental desarrolla la metodología Kemen y se lleva a cabo junto a Osatek (sociedad pública del Gobierno vasco dependiente del departamento de Salud), las localidades guipuzcoanas de Idiazabal y Bergara y la vizcaina de Sopela. Se trata de una estrategia más de la institución erandioztarra para avanzar en el uso y conocimiento real del euskera, porque en los últimos tiempos ha habido una progresión, pero “aún queda mucho por hacer”, considera el concejal de esta materia, Adrián Busto. Según refleja el Eustat, el 32,15% de la población erandioztarra a partir de dos años era euskaldun en 2021 (últimos datos disponibles). Esto es, 7.632 personas. En 2011, mientras tanto, eran 5.706 y esa cifra se reduce hasta 3.897 al retrotraerse hasta 2001. Asimismo, 924 vecinos tenían al euskera como su lengua materna en 2021. Y 2.014 niños fueron matriculados en el modelo D en 2017.

“Los distintos actos culturales en euskera han crecido exponencialmente, la totalidad del cine infantil y las colonias de verano se desarrollan íntegramente en euskera, el número de asociaciones que han mostrado su compromiso con los planes y convenios con el Ayuntamiento supera la veintena, el 90% de los contratos que suscribe el Consistorio llevan cláusulas lingüísticas... Son ejemplos que dan idea del esfuerzo que estamos realizando en pro del euskera”, destaca Busto.

Plan e investigación

Para seguir avanzando en el camino, el equipo de gobierno de Erandio tiene, además del proyecto piloto en el que está sumergido, dos propósitos más a corto plazo. Por una parte: renovar, precisamente, su Plan de Acción de Promoción del Euskera (ESEP) 2018-2022. La idea es centrarlo en tres objetivos fundamentales: conocimiento, uso y nutrición. “Para trabajar de una manera más rápida y exhaustiva, se reunirán personas que se han implicado y son expertas en temas concretos para evaluar el plan anterior y diseñar el nuevo”, sostienen los regidores erandioztarras. Por otra parte, el Ayuntamiento presentará y publicará en marzo una investigación sobre las peculiaridades del euskera local (vocabulario y gramática). Se trata de un estudio realizado a lo largo de 2022 y que nació de un convenio con la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Dos investigadores y al menos la colaboración de 46 personas nacidas entre 1910 y 1970 han tomado parte en este proyecto.

Más objetivos

Actualizar el ESEP. El Ayuntamiento dedicará este año a realizar un balance de su anterior Plan de Acción de Promoción del Euskera (ESEP) 2018-2022 y dar forma al nuevo.

Estudio del euskera local. El próximo mes verán la luz los resultados de una investigación sobre el euskera local en la que han participado más de 40 personas.