Aunque hasta los próximos días 17 y 18 no comenzará la programación especial de los carnavales de 2023 de Berriz, desde el Área de Cultura de la administración local ya han dado a conocer los actos programados. De esta forma, los disfraces volverán a ser protagonistas con el tradicional concurso, pero también las kalejiras, el tren txu-txu, la música y la comida popular del día 18, cuyos tiques ya están a la venta.
Los actos festivos arrancarán el día 17 con la kalejira que protagonizará el alumnado de la Haurreskola y tanto por la mañana, en horario de 12.00 a 13.30 horas, como por la tarde de 16.30 y hasta las 19.30, el tren txu-txu volverá a circular por las calles del municipio. Lo hará con un recorrido que va desde Olakueta hasta Elizondo y viceversa y con parada obligatoria en ambos puntos.
Por la tarde, a las 18.30, comenzará la diskofesta en el frontón para el disfrute de txikis y mayores y durante la fiesta se servirá un chocolate caliente para todas las personas que quieran asistir.
Los actos continuarán el sábado de Carnaval, día 18, con la concentración de cuadrillas en la plaza Olakueta desde las 12.00 y con la animación de Disco Bayo. A las 14.00 se celebrará la comida popular en el frontón en la que se servirán paella de pollo, albóndigas y pantxineta.
El aforo es limitado y los tiques permanecerán a la venta en la casa de cultura hasta el próximo lunes o hasta completar el aforo. Como viene siendo habitual, todas las personas asistentes a la comida popular deberán acudir disfrazadas y para menores de 12 años, que deberán de ir acompañados por al menos una persona adulta, se ha fijado un precio de ocho euros mientras que el resto deberá abonar doce euros. Tras la comida será el turno del baile y la música y así, a las 17.00 horas, arrancará la romería con el DJ Robert en la plaza Olakueta.
Inscripción en el Concurso
Por su parte, a las 19.00 horas dará inicio el tradicional concurso de disfraces de Berriz y para ello, las personas interesadas en participar deberán validar su inscripción de 18.15 a 18.45 horas en el Probadero.
En lo que respecta a los premios, se han establecido tres reconocimientos diferentes. Por un lado, las cuadrillas de mayores optarán a un premio de 250 euros. Habrá un segundo premio para la cuadrilla de menores que consistirá en una cena y finalmente, un tercer premio galardonará con cien euros a la persona que lleve el mejor disfraz.
En cualquier caso, desde la organización recordaron que los premios del concurso podrían quedar desiertos si durante el transcurso del día el jurado así lo considera.