La Autoridad Portuaria de Bilbao y MercaBilbao se han aliado para vender las excelencias de sus instalaciones y coordinación antes los cargadores y operadores logísticos de todo el mundo. Ambas entidades estarán presentes durante esta semana en Fruit Logistica Berlín, la principal feria mundial de frutas y hortalizas donde se van a dar cita expositores de 87 países y más de 72.000 visitantes profesionales.

En el stand que abrirán el binomio vizcaino en la feria, donde se dan a conocer las tendencias, innovaciones y temas del futuro en el mercado internacional de productos frescos, la Autoridad Portuaria expondrá su Puesto de Control Fronterizo de alta capacidad, está operativo las 24 horas del día, cuya operativa está coordinada por su plataforma de comercio electrónico para garantizar su máxima agilidad.

Además, mostrarán sus almacenes de perecederos, la terminal de frío, Frioport, dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos y tres cámaras de frío positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos. También la firma Progeco cuenta con dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías que suman 6.000 metros cuadrados de frío positivo.

Red de conexión

Hay que tener en cuenta que Bilbao está conectado con más de 800 puertos en todo el mundo y acumula amplia experiencia en el tráfico de productos perecederos. De hecho, el Puerto actúa como centro europeo para la importación de productos frescos de Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, y la exportación al norte de Europa.

Por su parte, Mercabilbao, como mayor centro de distribución de alimentos perecederos del porte de la península y el sur de Francia, es el socio ideal para acometer una estrategia de internacionalización conjunta eficaz y llena de posibilidades para los operadores logísticos del sector hortofrutícola por recursos económicos y de tiempo así como por infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes. No hay que olvidar que el pasado año Mercabilbao comercializó casi 230.000 toneladas de frutas, hortalizas, patatas y productos de la tierra de productores, una cifra que le mantiene como un Mercado de alimentos referente.