¿Qué ha ocurrido con la prueba desaparecida?

Antes de contestar decir que no hay descontrol sobre la custodia de los efectos que tenemos entre manos. No es real esa imagen que se está dando.

No se pierden las pruebas.

No, no se pierden a pesar de que tenemos todavía muchos expedientes y una gran parte del procedimiento está en papel.

¿Y eso qué supone?

Que las pruebas como ésta, que aportan las partes, aparecen unidas, en el procedimiento, a veces en un sobre, en un CD o en un pendrive. A pesar del riesgo que supone esa forma de organizar el procedimiento que hemos tenido hasta ahora, no se pierden las cosas. Lo ocurrido es absolutamente una excepción en nuestra manera de proceder.

¿Quién puede ver estas pruebas?

Los funcionarios en ningún caso. Lo hacen los representantes de las partes y los magistrados para decidir tanto en instrucción como después en el juicio.

¿Eso va a cambiar con la próxima digitalización de los expedientes?

Sí, gracias al esfuerzo del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, a partir del 13 de febrero vamos a tener expedientes electrónicos y con ello desaparecerá prácticamente esa posibilidad. La transformación del papel a lo digital será progresiva y habrá asuntos que hasta que se resuelvan seguirán en papel, pero el cambio va a ser sustancial. Y estamos satisfechos de que se consiga por fin.

Y concretando en este caso ¿sabe qué ha pasado?

Este asunto llegó a la Audiencia de Provincial de Bizkaia hace más de un año. El compañero del tribunal, en el que también estaba yo, porque recuerdo el asunto una vez recuperado ahora, vio ese CD, nos explicó, deliberamos y efectivamente devolvimos desde el asunto a la Instrucción. El vídeo salió de aquí sin ningún problema y sin incidencia alguna

Entonces, por lo que dice, se le perdió la pista después.

Creo que se ha perdido en el momento del enjuiciamiento. Es decir, estuvo en Instrucción, que terminó la fase de investigación, y lo remitió a lo juzgado de lo penal y creo que se ha perdido ahí. Pero que conste que con esto no estoy echando la culpa a los funcionarios, a quien haya custodiado la prueba en el juzgado de lo penal. Son cosas que, desgraciadamente, puede pasar por la manera en que manejamos estos expedientes, aunque lo hacemos con sumo cuidado, en alguna ocasión puede ocurrir.

Puede pasar en cualquier juzgado.

Podía habernos pasado a nosotros, que no ha sido así, porque es algo excepcional que podía haber pasado en cualquier lugar por ese manejo físico del expediente.

Te puede interesar:

¿Recuerda casos anteriores?

Hasta ahora yo no recuerdo nada igual y llevo ya muchísimos años trabajando. Se tiene mucho cuidado, el mismo que se ha tenido en ese juzgado de lo penal, no tengo ninguna duda, pero el manejo físico de estos dispositivos electrónicos, con expediente en papel metido en un sobre, puede generarse, por ejemplo, una rotura del sobre. No sé lo que ha pasado, pero seguro que es un incidente excepcional.

¿Y ahora que va a ocurrir con el juicio? ¿Hay copias del vídeo para poder iniciar de nuevo la vista?

Lo que ha hecho el juez de lo Penal, lo razonable. Tras suspenderse el juicio, porque efectivamente se solicitó la reproducción del vídeo y como no estaba se suspendió, el juez ha pedido una copia a las partes, ya que todas tienen una copia de ese vídeo. Es una prueba esencial para resolver ese caso. Ya se le ha entregado y se va a volver a celebrar el juicio próximamente.

No va a ver conculcados los derechos la denunciante

Más allá del retraso, que evidentemente es un mal funcionamiento porque hay que procurar no suspender los juicios y menos por razones así, en ningún momento va a haber una vulneración de derechos, se va a poder celebrar el juicio en toda su extensión y con garantía para todos. l