En la Comisión de Urbanismo celebrada el pasado 18 de enero, el grupo municipal de EAJ-PNV de Galdakao y Usansolo pidió al equipo de gobierno, que lidera EH Bildu en coalición con Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, explicaciones sobre la gestión realizada para garantizar el correcto sistema de saneamiento de fecales durante la ejecución de las obras de encauzamiento del río Ibaizabal a su paso por la localidad que está llevando la Agencia Vasca del Agua, URA. Según la portavoz jeltzale, Ainhoa Agirregoikoa, “está claro que era responsabilidad de este Ayuntamiento asumir esa canalización, tal y como el sr. Egiraun (concejal de Urbanismo y Movilidad) dijo en la comisión”, pero la realidad es que, en la actualidad, y con las obras muy avanzadas de la III fase del encauzamiento del río Ibaizabal, entre Bengoetxe y el puente de Torrezabal, no se han abordado, de manera paralela, las canalizaciones de las aguas fecales de parte de los edificios residenciales y empresas que se encuentran en su ribera.

Para corroborar la responsabilidad del Consistorio local en este importante error de planificación, EAJ-PNV de Galdakao y Usansolo cita el convenio firmado con URA en mayo de 2019, justo antes de las elecciones municipales y todavía con EAJ-PNV en la alcaldía.

En ese documento, queda recogida en la cláusula número 7 “la constitución de una comisión de seguimiento del presente convenio compuesta por 6 representantes, de los que 1 político y un técnico corresponderían al Ayuntamiento de Galdakao” y su cometido sería, entre otras cuestiones, “llevar a cabo el seguimiento de la normal ejecución de las actuaciones previstas en el presente convenio, determinando los criterios y modos para posibilitar la mutua información y adecuado cumplimiento de los compromisos respectivos”.

Además, en el punto número 8 de ese mismo acuerdo queda establecido que “la resolución de los problemas de interpretación que puedan plantear el convenio o su ejecución serán resueltos por la Comisión de Seguimiento”.

Preguntas sin contestar

La formación jeltzale tiene claro que la competencia de acometer la canalización de fecales era de la administración local e “intentar cargar de responsabilidades y errores en la planificación a EAJ-PNV es del todo irresponsable, como irresponsable ha sido el seguimiento que ha realizado EH Bildu de este asunto que le correspondía”, afirma Agirregoikoa. Ante la importancia de la problemática suscitada, la portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Galdakao lanzó una serie de preguntas en la Comisión de Urbanismo que “a día de hoy no han sido respondidas por EH Bildu”, critica. En esa interpelación, solicitó datos sobre la fecha exacta en la que el actual equipo de gobierno creó la mencionada Comisión de Seguimiento de las actuaciones, tal y como especifica el convenio, y el número de reuniones que se han mantenido con URA. La principal fuerza de oposición de la corporación galdakoztarra también preguntó en esa última Comisión de Urbanismo el número de veces que se ha convocado y reunido la Comisión de Seguimiento y los asuntos incluidos en cada orden del día.

Y, por último, el grupo municipal de EAJ-PNV quiere que el equipo de gobierno informe sobre el seguimiento efectuado por el consistorio de las obras, y más concretamente sobre la canalización de fecales, desde la firma, el 24 de mayo de 2022, de un segundo convenio modificado con URA por parte del actual alcalde Iñigo Hernando hasta el pasado 26 de diciembre de 2022, fecha en la que fueron detectaron vertidos al río procedentes de edificios residenciales y empresas que se encuentran junto al cauce del Ibaizabal.