Getxo contará con unas instalaciones propias para guardar los vehículos de limpieza y recogida de residuos, que estarán en el complejo ambiental de Larrañazubi. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la adjudicación de estos trabajos, junto a la ampliación de vestuarios que hay en este espacio. El presupuesto base de licitación (IVA incluido) supera los 1,3 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra será de cinco meses.

Así, se habilitará un garaje para vehículos de cuatro módulos de 18x14 metros en los que se guardarán los camiones del servicio de recogida, con una zona de foso de taller para su reparación, y que se utilizará también para el almacenaje de consumibles ligados a las labores de recogida y limpieza viaria. Asimismo, se construirá una zona de vestuarios junto a la báscula de pesaje del complejo ambiental. Serán vestuarios con capacidad para 63 personas a la vez, en el caso de los servicios de limpieza y recogida, y de hasta 32 personas a la vez para los servicios asociados a la explotación del complejo. En ambos casos, serán vestuarios diferenciados por sexo. Además, los edificios albergarán las oficinas administrativas ligadas a todos estos servicios. De igual manera, se habilitarán despachos diferenciados para la representación sindical, almacenes para los servicios de preparación para la reutilización y para los servicios de recogida de residuos domésticos peligrosos, en la actualidad gestionados por el punto limpio móvil municipal. “Con la construcción de estas instalaciones conseguimos que los servicios de limpieza viaria y recogida selectiva de residuos estén en instalaciones municipales en lugar de depender de la empresa contratada para la gestión. Por fin, Getxo dispondrá de instalaciones propias para ofrecer estos servicios, unas instalaciones que pondrá a disposición de la empresa que los realiza”, asegura Joseba Arregi, concejal de Servicios Urbanos Ambientales y Calidad Ambiental.

Se centraliza, por tanto, el garaje de los vehículos de recogida de residuos, con lo que, junto con la construcción del edificio Aiboa Berria para las brigadas, se dotará de equipamientos propios a los servicios municipales, “evitando trayectos improductivos a la planta de transferencia municipal y recorridos posteriores a los emplazamientos de vestuarios”, señalan desde el Consistorio getxotarra.

La Junta de Gobierno ha dado también ya el visto bueno al inicio del expediente para la contratación de la redacción del proyecto, dirección de obra y construcción del nuevo edificio de Aiboa Berria.