El pleno del Ayuntamiento de Forua ha aprobado inicialmente el presupuesto con el que se manejará la administración local este año. De las cifras aportadas, resalta que la cuantía total ascenderá a 1,2 millones de euros, de los que “gracias a que la partida de gastos prevista es de 924.696 euros, el ahorro es una realidad en el presupuesto”, que alcanzará un ahorro neto real de 284.468 euros. Entre sus ejes principales, cabe señalar que Forua abogará por “primar la calidad de vida de las y los forutarras y la garantía de servicios, con inversiones reales que miran al futuro” de la localidad de Urdaibai.

“En los tiempos que corren nuestra opción es ser austeros y previsores. Por eso hemos diseñado un presupuesto enfocado a la mejora de la calidad de vida en Forua sin perder de vista el ser capaces de invertir en el desarrollo del pueblo y de ahorrar para tener unas arcas municipales saneadas y capaces de seguir mirando al futuro”, aseguró el alcalde forutarra Mikel Magunazelaia, quien desgranó unas partidas dirigidas a la “optimización de los recursos y contención del gasto, para alcanzar una economía municipal equilibrada y estable, sin disminuir el nivel de prestaciones en el pueblo”. Así, se mantendrán los servicios básicos; a los servicios culturales se destinarán 10.000 euros; al bienestar social otros 10.000 euros y a las actividades culturales y euskera 20.000 euros. Asimismo, se ha guardado “una partida de 15.000 euros destinada a los cursillos de la kultur etxea, entre otros servicios”. De la misma forma, prevén mantener las subvenciones destinadas a pagar el suplemento que deben abonar los y las forutarras por el uso y disfrute de instalaciones y servicios municipales “como el polideportivo Santanape, la escuela de música Segundo Olaeta o el euskaltegi Aita Villasante, todo ellos en Gernika-Lumo”.

La principal inversión recogida en el presupuestos será de reforma de la nueva taberna de Forua, con una cuantía de 217.000 euros, “cuyo crédito inicial deberá ser suplementado con el remanente de tesorería tras la liquidación del presupuesto de 2022”. Por otro lado, una vez trasladado el consultorio médico desde el ayuntamiento a los bajos de Torre-barri, en su anterior ubicación se procederá a la instalación de un archivo móvil, complementario al ya existente. La inversión prevista es de 21.000 euros. Además, la apuesta por las energías renovables –con un punto de recarga eléctrica para vehículos– será de 17.000 euros. Por último, la elaboración del PGOU se llevará 8.000 euros, las inversiones de la brigada de obras otros 3.000 euros y el mobiliario urbano otros 10.000 euros.

Presupuesto 2023

Contención de gasto. En el presupuesto de Forua para esta año destacan las partidas dirigidas a la optimización de los recursos y contención del gasto, “para alcanzar una economía municipal equilibrada y estable, sin disminuir el nivel de prestaciones en el pueblo. Así, se van a mantener los servicios que dan respuesta a las necesidades básicas de los vecinos y vecinas”, argumentaron desde el Ayuntamiento.

Objetivo. Forua plantea “plantea un presupuesto ajustado y con criterio restrictivo”, Tan solo se incrementan un 1,4% con respecto a 2022.