Los directivos del Club de Atletismo de Ortuella eran ayer un manojo de nervios durante la presentación del Campeonato de España de Cross que se celebrará mañana en el circuito de Las Balsas que comparten los municipios de Ortuella y Trapagaran. Serán cerca de 640 los atletas de las 17 comunidades autónomas los que se den cita en esta prueba en la que entre otros alicientes tienen la posibilidad de hacerse un hueco en la selección estatal que comparecerá en el Campeonato del mundo de cross que se celebrará el 18 de febrero en Australia.

Por si esto fuera poco, la cita pergeñada por el C.A. Ortuella, con el destacado apoyo municipal y de la Diputación foral de Bizkaia, acogerá la primera edición de un campeonato estatal de la prueba de relevos mixtos. “Se han celebrado algunas pruebas a nivel territorial pero esta es la primera prueba que se celebra en el marco de un campeonato estatal”, resaltó el presidente de la Federación vasca de Atletismo, Juanjo Andérez, quien puso de manifiesto que la iniciativa desarrollada por el club ortuellarra “debe servir de acicate para el atletismo vasco a la hora de organizar pruebas que sirvan para recuperar el gran nivel que, históricamente, tuvo el cross en Euskadi”, señaló Andérez, quien destacó que el atletismo es uno de los deportes que más ha contribuido a la lucha por la igualdad. “Hasta 1973 las mujeres no podían participar en pruebas atléticas y en 1975 en Euskadi ya había campeón y campeona en las pruebas de atletismo. Aún hoy hay liga masculina y femenina en algunos deportes como el fútbol o el baloncesto y sin embargo en atletismo las pruebas no tienen apellido. En un campeonato puede haber mujeres haciendo salto de altura mientras los hombres corren los 400 metros. No hay espacios diferenciados por sexo. De hecho, para las Olimpiadas de París habrá 905 atletas masculinos y 905 femeninos”, subrayó.

El presidente de la Federación española, Raúl Chapado, agradeció el esfuerzo del club para organizar esta prueba y la programación de actividades paralelas que han desarrollado entorno al atletismo durante todo el mes de enero y destacó que estos eventos “podrían haber generado un retorno económico a la localidad y la comarca cercano al millón de euros”. La cita estatal comenzará a las 10.00 con los sub-20 masculinos y finalizará con las sub-20 femeninos que cerrarán este gran mes del atletismo en Ortuella.