Correos realizó 2.943 operaciones en las áreas rurales de Bizkaia a lo largo del año 2022. Todas ellas se desarrollaron en las 64 rutas que los 64 operarios – 38 mujeres y 26 hombres – del servicio postal estatal cubren en el territorio histórico. Estos servicios, de los que se benefician hasta 109 municipios vizcainos, experimentaron un considerable aumento al término del año, durante los meses de noviembre y diciembre.

Esto, al menos, es lo que arrojan los datos de la empresa pública a los que DEIA ha tenido acceso recientemente. Estas cifras contrastan notablemente con las de otras áreas en las que también actúa Correos. Y es que frente a las casi 3.000 operaciones ejecutadas en suelo vizcaino, en Andalucía se realizaron 176.520, siendo este el territorio en el que se registraron más servicios de todo el Estado español.

A la comunidad autónoma andaluza le siguen Castilla la Mancha, con 114.143; Extremadura, con 86.484; Catalunya, con 79.484 y Galicia, con 78.364. A esto contribuye, según fuentes de la propia empresa, “el reducido tamaño de Bizkaia y de la Comunidad Autónoma Vasca”. Esta realidad geográfica supone que muchos núcleos rurales se encuentren a poca distancia kilométrica de los urbanos. Por ejemplo, el municipio vizcaino de Dima –que cuenta con numerosos concejos rurales– se encuentra a 28,9 kilómetros de la capital, Bilbao.

Mejoras tecnológicas

En otro orden de ideas, Correos también quiso destacar la mejora tecnológica en los terminales portátiles para el reparto rural. La reciente implantación del pago con tarjeta desde el propio dispositivo y la posibilidad de operar como una extensión de una oficina postal, ha habilitado a este colectivo y ha aumentado su capacidad de ofrecer productos y servicios a los habitantes, mejorando la eficiencia del operador público en el ámbito rural menos poblado y la accesibilidad de las personas que residen en él, que ahora cuentan con las mismas opciones que quienes tienen acceso a una oficina urbana, lo que ha sido muy bien acogido por los usuarios.

El objetivo de todas estas mejoras, de acuerdo con Eukene Murillo López, una de las operarias es “prestar un servicio universal” y que “ningún habitante de las pedanías rurales de todo el Estado se quede atrás”. “Lo que la empresa desea es llegar a todo el mundo”, destacó en una conversación que mantuvo con este periódico.

Por otro lado, además del envío de cartas – tanto ordinarias como certificadas – las operaciones más registradas en el territorio histórico, y en el Estado, en el último ejercicio destaca la gestión de otras operaciones como la venta de embalajes y sellos, el envío de paquetería, el cobro de recibos, el envío o recepción de dinero y la venta de etiquetas de la DGT. Igualmente, destacan otros servicios como el pago de tributos, gestiones de servicios de luz y telefonía, otros trámites con la DGT, acceso a compra de billetes de tren, a la oferta de aseguradoras y de Correos Telecom, así como la venta de lotería de Cruz Roja, de cupones para sorteos especiales de la ONCE y artículos de Unicef.

Además, los cerca de 6.000 carteros y carteras que Correos despliega en todo el Estado están ahora dotados de nuevos dispositivos portátiles (PDAs) con nuevas funcionalidades, gracias a las cuales pueden ofrecer a domicilio muchos de estos servicios que hasta ahora solo se prestaban en las oficinas de Correos.