Desde hace décadas, una subestación eléctrica forma parte del corazón de Las Viñas, pero esa estampa cambiará notablemente próximamente, ya que está previsto que estas instalaciones se trasladen al fondo del barrio de El Bullón donde, a diferencia del equipamiento actual, la subestación estará parcialmente soterrada. Esta ha sido una de las enmiendas que se han incluido en el nuevo PGOU que aprobó provisionalmente en la mañana de ayer jueves el Ayuntamiento de Santurtzi y, quizá, sea la más llamativa por el impacto visual que tiene la subestación eléctrica en una zona tan importante de la localidad marinera como es Las Viñas que, en el futuro, contará con una gran plaza. Por su parte, la misma hoja de ruta urbanística también prevé una reserva de suelo en El Bullón para acoger la subestación eléctrica que sustituirá a la actual, un equipamiento ya obsoleto.

El Consistorio marinero ya está haciendo las gestiones pertinentes con Iberdrola, compañía que es propietaria de la subestación, para posibilitar este traslado. De hecho, todas estas gestiones cristalizarán en un convenio entre ambas partes que debiera sellarse en las próximas semanas. En este aspecto, se espera que el acuerdo final entre la institución local santurtziarra y la compañía eléctrica se haga oficial antes siquiera de que la Comisión de Ordenación del Territorio dé el visto bueno definitivo al nuevo PGOU y que éste vuelva a ser votado en pleno para, ya sí, recibir la aprobación definitiva, algo que podría ocurrir en el primer semestre de este año. “Estamos ya redactando un acuerdo con Iberdrola para el traslado de la subestación eléctrica al fondo de El Bullón. Estamos trabajando en un convenio que ya está hilvanado y, posiblemente, para el mes que viene podamos hacer una presentación oficial del proyecto en la que se puedan ver planos. Esto es, tan solo, una parte del PGOU que hemos aprobado en la mañana de hoy –por ayer jueves– en el pleno”, señaló Joseba Ramos, edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Santurtzi. Sin duda alguna, con el traslado de la subestación eléctrica hacia el fondo de El Bullón, en Las Viñas se ganará una gran superficie de terreno que se destinará a la creación de una gran plaza que sirva de punto de encuentro y absoluto centro neurálgico del barrio santurtziarra. En este sentido, se prevé la creación de una plaza que cuente con aparcamientos bajo cubierta que también tratarán de dar respuesta a los problemas de aparcamiento existentes en esta zona de la localidad marinera. “Con este proyecto, se contará con un espacio importante en el centro neurálgico del barrio de Las Viñas para crear esa gran plaza con aparcamientos”, precisó Ramos.

EQUIPAMIENTO OBSOLETO

Con la ejecución de este proyecto, no sólo se ganará un espacio importante en Las Viñas para el uso y disfrute de la ciudadanía, sino que también se dará un paso adelante en cuanto a la modernidad de los equipamientos eléctricos se refiere. Y es que la actual subestación eléctrica es una instalación antigua, con muchos años a sus espaldas lo que ha hecho que esté obsoleta tanto en cuestiones de eficiencia como de sostenibilidad. Así las cosas, cuando la subestación se traslade a la zona más profunda de El Bullón, al estar semienterrada, esta instalación volverá a ser acorde a la normativa actual vigente. De esta manera, Santurtzi está cerca de materializar el traslado de la subestación eléctrica, una cuestión que en la última década se había abordado en hasta dos ocasiones, pero que, finalmente, verá la luz próximamente generando un espacio libre en Las Viñas que se dedicará al esparcimiento.

En corto

Nueva plaza. Las Viñas contará con una nueva plaza con aparcamientos bajo cubierta aprovechando el espacio libre que dejará la subestación eléctrica.

Convenio a la vista. El traslado de la subestación eléctrica a El Bullón y la creación de la nueva plaza en Las Viñas es una de las novedades que incluye el PGOU. En este aspecto, el Ayuntamiento de Santurtzi e Iberdrola están ultimando un convenio para el traslado de las instalaciones.