Ha costado quizá más de lo que al comenzar el proceso hace casi siete años, se preveía pero, finalmente, Santurtzi está muy cerca de contar con su nuevo PGOU. En la jornada de ayer jueves, el pleno santurtziarra aprobó provisionalmente con 15 votos favorables y seis abstenciones la nueva hoja de ruta urbanística que marcará el devenir de las próximas dos décadas en la localidad marinera. Ahora, este plan deberá ser refrendado por la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco y, una vez reciba el visto bueno de este órgano, será el pleno santurtziarra el que tendrá que aprobar definitivamente el nuevo PGOU para que se implemente y tome el relevo del planeamiento actual, aprobado hace justamente un cuarto de siglo.

El propósito con el que se iniciaron los trabajos de confección del nuevo plan hace casi siete años era el de dar solución a los principales problemas urbanísticos con los que cuenta la localidad marinera: La accesibilidad y las viviendas fuera de ordenación. Así, en materia de accesibilidad, la nueva hoja de ruta urbanística apuesta por la creación de una nueva entrada al municipio desde Kabiezes que contará con un nuevo bidegorri y un paso peatonal, entre otros. Otro de los aspectos es el de acercar el municipio al mar, cuestión en el que la desaparición de las vías del tren ubicadas entre el parque central y el puerto es un aspecto capital. Mientras ese momento llega, Santurtzi ya está planeando cómo será y qué equipamientos tendrá ese nuevo espacio con el que contará el municipio una vez desaparezcan las vías del tren. En el caso de las viviendas que están actualmente fuera de ordenación, con el nuevo plan se meterán en ordenación cerca del 75% de las edificaciones que están fuera del planeamiento. El 25% restante, cerca de 250 viviendas, se quedarán fuera del plan y las alternativas que se darán en su mayoría será la de ofrecer realojos a dichas familias. Esos realojos se harán en algunos de los 1.316 pisos que se harán según este nuevo PGOU. “Este plan mantiene como objetivo continuar con el crecimiento de los últimos años de Santurtzi, dando solución a la totalidad del tejido urbano, con un planeamiento que tiene como meta la integración de todas las zonas del pueblo en una continua trama urbana equilibrada y conectada. Es decir, dar un paso más hacia ese Santurtzi del futuro con actuaciones de regeneración y sostenibilidad urbana en todo el municipio”, explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

En concreto, el nuevo plan divide el municipio en siete ámbitos de actuación y también hace hincapié en cuestiones como la recuperación y descontaminación de suelos contaminados para dar lugar a nuevas actividades que generen riqueza en el Santurtzi del futuro.

en cifras

750

viviendas, a ordenación. El nuevo PGOU de Santurtzi meterá en ordenación 750 de las cerca de mil viviendas que aún permanecen fuera del planeamiento urbanístico.

1.316

nuevos pisos. El nuevo PGOU de Santurtzi apuesta por el desarrollo sostenible del municipio. En este aspecto, prevé la construcción en los próximos años de un máximo de 1.316 viviendas de las que 250 servirán para hacer realojos.