La bicicleta “encaja perfectamente con la geografía de Zalla, aseguró el alcalde, Juanra Urkijo. Un municipio donde, por su dispersión en varios núcleos urbanos “somos mucho de utilizar el coche para cualquier tipo de desplazamiento y ahora se nos brinda la oportunidad de avanzar hacia hábitos de movilidad más sostenibles” de la mano del aparcamiento con al menos 24 plazas para bicicletas que se habilitará este año en el jardín del ayuntamiento que forma parte de la red articulada por la Diputación Foral de Bizkaia en siete localidades. Entre ellas, la también encartada Güeñes.

Ambas instituciones han suscrito un convenio mediante el cual “la Diputación va a sufragar con 60.000 euros la construcción” de un equipamiento dotado de “sistema de control de accesos y software de gestión incluyendo la conexión a internet, apertura las 24 horas del día los 365 días del año y seis taquillas ignífugas para que se puedan guardar los efectos personales y toma eléctrica individual para cargar el móvil y cámaras conectadas con el servicio de seguridad de la Policía Local”, describió el diputado de Transporte, Miguel Ángel Gómez Viar. Por su parte, el Consistorio asumirá el acondicionamiento, gestión y mantenimiento durante los cuatro años de vigencia del contrato.

Junto con el regidor de Zalla, el director de Movilidad Sostenible, Ángel Anero, y el concejal socialista en el Ayuntamiento, Josu Montalban, visitó la zona elegida para acoger el aparcamiento. La céntrica ubicación ofrece un acceso cercano a una parada de Bizkaibus que conecta con Bilbao y otros municipios de la comarca, la estación del tren de la línea hacia Bilbao y Balmaseda y el futuro centro comarcal de especialidades sanitarias en construcción.

Su puesta en marcha “abre nuevas posibilidades en dos sentidos: por un lado, conectar al visitante con el bidegorri que discurre desde Aranguren hasta Balmaseda, pero, al mismo tiempo, por el otro lado representa una oportunidad para los propios vecinos, que pueden desplazarse desde Soiano, Otxaran, Aranguren... hasta Mimetiz y enlazar aquí con otro medio de transporte”, propuso el alcalde.

El uso del aparcamiento para bicicletas está abierto a cualquier persona mayor de 16 años y si el número de solicitudes excede las plazas disponibles, estas se adjudicarán mediante sorteo. Se han establecido unas tarifas de cuatro euros por mes, diez euros por un trimestre, veinte por un semestre y cuarenta euros en concepto de ocupación de la plaza todo el año. Eso sí, se requiere un uso de mínimo catorce días con el objetivo de evitar que se destinen solo a la guarda de la bicicleta.