La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, ha sacado a licitación –por un precio máximo de 128.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses–, la redacción del proyecto de obra que hay que ejecutar para la mejora de la capacidad hidráulica de los ríos Oba e Indusi a su paso por el casco urbano de la localidad arratiana de Dima y evitar, así, el riesgo de desbordamientos en caso de crecida del caudal por fuertes lluvias.

El documento técnico, que una vez redactado deberá someterse a información pública antes de ser definitivamente aprobado, tiene que contemplar diferentes aspectos. Por un lado, tendrá que plantear una solución viable para reducir la mancha de inundación del río Oba a través de la ampliación, en su margen izquierda, de la sección del río. En este aspecto, las premisas que recogen los pliegos de la licitación son el mantenimiento del cauce actual las para aguas y dotar un ancho adicional para los caudales de avenida.

En el caso del río Indusi, el aumento de capacidad y la disminución de la mancha de inundación se habrá de lograr, según los criterios establecidos por la Agencia Vasca del Agua, mediante la ampliación hacia la margen izquierda, aguas arriba de la confluencia con el Oba y, también, mediante la sustitución del puente de la carretera BI-2543.

En ambos casos, será necesario utilizar técnicas y métodos poco intrusivos, “no hormigonar los taludes para estaquillarlos con estacas de sauce y rellenar los huecos con tierra vegetal para permitir que la vegetación de ribera brote en la margen”, precisan desde URA. Además, se conservará toda vegetación de ribera que sea posible y habrá que habilitar pasos provisionales durante la ejecución de las obras y un lecho de cauce menor para la continuidad del flujo de los caudales en estiaje. Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder 2021-2027.