Al calor de las putxeras se congregarán decenas de personas este próximo sábado en el frontón de Larrondo de Loiu. Allí tendrá lugar uno de los eventos gastronómicos más destacados del municipio como es el campeonato de Euskal Herria de putxeras organizado por el Ayuntamiento de Loiu. Una cita marcada en rojo en el calendario y en el que en anteriores ediciones se han llegado a presentar a concurso cerca de 170 putxeras procedentes del municipio y de la comarca de Txorierri, así como de otras partes del territorio o incluso de Burgos y Cantabria.

La inscripción deberá realizarse en el centro cívico de Larrondo, en horario de 9.00 a 11.00 horas el mismo sábado. Asimismo, la presentación de las putxeras, que deberán consistir en la tradicional alubia roja, negra o pinta admitiéndose los clásicos aderezos como chorizo, morcillas, tocino, zanahoria, costilla y falda de vacuno, será entre las 12.30 y las 14.30 horas.

Para que todo salga a pedir de boca, el Consistorio pondrá en marcha un plan preventivo de seguridad con personal que velará para que prevalezca la atención y cuidado de los participantes en todo momento, así como dotará el recinto deportivo de calentadores, mesas, sillas, etc., y de un escenario donde actuarán diversos grupos a partir de las 16.30 horas.

Premios

Por último, la entrega de los premios tendrá lugar el mismo día a partir de las 18.00 horas. En total habrá una docena de premios, siendo el primero obsequiado con 600 euros más txapela, el segundo con 400 euros, el tercero con 300 euros, y el cuarto con 260 euros, el quinto con 200 euros y el sexto con 160 euros. Del séptimo al undécimo se llevarán una cesta y del duodécimo al vigésimo vino o txakoli. Igualmente habrá premios especiales para los mejores participantes locales y por herrialdes. Otra de las novedades será el premio de 100 euros a la mejor foto subida en redes sociales del concurso con el hashtag #putxerasloiu.

En Breve

Horario. El sábado 28, desde las 9.00 horas, en el frontón de Larrondo.

Ingredientes. La putxera deberá consistir en la tradicional alubiada (alubia roja, negra o pinta) admitiéndose los clásicos aderezos, como chorizo, morcillas, tocino, zanahoria, costilla y falda de vacuno.

Trayectoria. En enero de 2012 el Ayuntamiento de Loiu impulsó la primera edición de este concurso.