Una aportación de 39 millones de euros al PIB cada año, 692 empleos y 10,4 millones de euros en impuestos; son las cifras que generará el futuro Guggenheim en Urdaibai, según los datos que ha aportado este miércoles el diputado general, Unai Rementeria, en el pleno de control de las Juntas Generales celebrado en Gernika. "No es un salto al vacío", ha defendido el máximo representante de la Diputación ante las críticas de Elkarrekin Bizkaia, quien ha puesto en duda la "legitimidad" del proyecto.

En una comparecencia solicitada por el apoderado de Elkarrekin Bizkaia Héctor Fernández, Rementeria ha recordado la importancia del Museo Guggenheim de Bilbao - "¿se imaginan a Bizkaia, Euskadi o Bilbao sin él? ¿cuál hubiera sido el coste de no haberlo hecho?", ha planteado- y ha señalado que este proyecto surgen del "compromiso" de la institución foral para generar "un futuro mejor" para todas las personas que viven en la comarca de Urdaibai. Y es que, ha continuado, el proyecto de ampliación en discontinuidad supondrá generar una nueva actividad económica en la zona, sin olvidar los aspectos medioambientales y culturales.

"¿Cuál es el problema? ¿Que busquemos fondos para sacar adelante el proyecto? ¿Que diseñemos un proyecto que tiene cero emisiones de CO2 y totalmente sostenible con el ámbito?", ha preguntado a Elkarrekin Bizkaia. En su opinión, "Bizkaia no puede seguir viviendo de las rentas" y precisamente este proyecto "aún cultura, actividad económica, protección del medio ambiente, sostenibilidad... Y mejora sin lugar a duda la calidad de vida de las personas que viven en Urdaibai, al igual que hizo el museo Guggenheim para todo Euskadi".

En este sentido, ha señalado que su puesta en marcha generará 39 millones de euros cada año al PIB, además de 692 empleos y una recaudación para las arcas públicas, a través de impuestos, de 10,4 millones de euros. A ellos se unirá toda la actividad económica que se generará en torno al museo en el entorno. "No es un salto al vacío", ha advertido a Elkarrekin Bizkaia. "La comarca también tiene el derecho a contar con una actividad económica de estas características; si no lo creen así, díganselo a sus vecinos".

Para el de Urdaibai se ha creado un proyecto "a medida" de la comarca, que "apoya la cultura, especialmente a los jóvenes creadores; rompe los moldes de los museos tradicionales en el mundo, porque innova, y repara las heridas de la historia reciente". En este sentido, ha avanzado que su construcción supondrá la recuperación de dos "ruinas industriales", como son las de la antigua fábrica de Dalia y el astillero de Murueta, además de descontaminar el acuífero que discurre soterrado bajo Gernika, y la ampliación de la anchura de la ría en la zona del astillero. El edificio no solo tendrá "emisiones cero", sino que además tendrá un número de visitantes diarios limitados "para evitar aglomeraciones". "Nadie tiene más respeto a este entorno que esta Diputación", ha destacado.