Mejorar la eficiencia energética es una de las claras apuestas de las administraciones. En Durangaldea son muchos los ayuntamientos que están apostando por instalar placas solares para responder a los servicios municipales de una manera más sostenible. Así el Ayuntamiento de Durango apostará con una inversión de 350.000 euros para poner módulos solares en varios edificios. Concretamente se instalarán en el polideportivo Landako II, en Landako Eskola y en el renovado frontón de Ezkurdi. La mayor inversión se realizará en Landako II, ya que, dada la superficie de la cubierta, permitirá colocar 586 placas que, a su vez, crearán una potencia de 266 kW.

Por otro lado, también se instalarán placas fotovoltaicas en el centro educativo público de Landako. En este caso, el proyecto contempla la instalación de 132 paneles y que a través de dichas placas se autoabastezca el 40% de la energía que se consume habitualmente en el centro educativo, con un total de 50kW.

Por último, y aprovechando las obras de rehabilitación que actualmente se están llevando a cabo en el frontón de Ezkurdi, el Ayuntamiento también instalará placas fotovoltaicas en las citadas instalaciones deportivas. En este caso, se instalarán 40 módulos, los cuales podrán proveer el 31% del consumo de energía habitual en el frontón, con un total de 18 kW. En caso de licitarse estos trabajos, fuentes municipales prevén que los trabajos de instalación puedan comenzar esta próximas primavera y las tres instalaciones de energía solar fotovoltaica producirían al año 334,83 kW, ayudando a un autoabastecimiento del 31% de media entre los tres edificios.

Plan de Energía

Desde el Ayuntamiento de Durango argumentan que en 2022 se elaboró el Plan de Energía y Clima 2022-2030, en que establece como principales objetivos para el año 2030 varios puntos como la reducción de un 35% del consumo energético de sus instalaciones, la producción de un 32% de la energía primaria mediante energías renovables y por último la descarbonización reduciendo un 77% las emisiones de gases efecto invernadero de sus instalaciones.

En total la administración local invertirá 600.000 euros en total para instalar estos módulos. Y es que a los 758 que se han licitado ahora, le seguirán 416 más para Landako Gunea.