El club de atletismo Beste Bira de Loiu está de celebración. La entidad deportiva conquistó este pasado fin de semana en Muskiz el campeonato de Bizkaia de cross en categoría máster. Un gran éxito deportivo para el club de Txorierri, puesto que se trata del primer título que obtiene para sus vitrinas. Fundado hace seis años con el objetivo de fomentar este deporte en la comarca, en sus inicios contaba con apenas una quincena de jóvenes corredores en sus filas. Sin embargo, en el último lustro ha experimentado un gran crecimiento y en la actualidad reúne ya a un centenar de niños y niñas procedentes de Loiu, Zamudio y Derio, además de a una treintena de adultos.

Precisamente, una de las joyas de la corona es el equipo de categoría máster, es decir, los atletas mayores de 35 años. “Este año hemos renovado el equipo, con una decena de incorporaciones, y se ha creado un grupo muy bueno. Hay un excelente ambiente y han formado una gran familia. La mayoría son corredores con una amplia experiencia, gente de toda la vida de este deporte que ha querido reencontrarse en este club para disfrutar del atletismo”, expone Irene Díaz, secretaria del club. La dirección técnica del equipo corre a cargo de Javi Allende en colaboración con Eduardo Manzanos.

Podio

Respecto a la victoria en el campeonato de Bizkaia, cuatro atletas del club consiguieron clasificarse entre los nueve primeros, brindando así el primer título para los de Txorierri. “Era el gran objetivo de la temporada”, explica Díaz. Entre ellos, Martin Mc Gragh fue bronce absoluto y rozó la plata. Brillaron en un circuito que soportó la lluvia y exigió a los atletas rapidez para completar los cinco kilómetros, según destacan desde el club. De esta manera, Beste Bira clavó la estrategia de equipo para llegar a lo más alto del podio. “Durante las primeras vueltas Martin Mc Gragh asumió el papel de capitán del grupo colocándose en segunda posición, acompañado de cerca en la retaguardia por la calidad de Igor García Zarraga”, apunta Díaz. Detrás, el tercero puntuable, Alberto Uzabal defendió con fuerza la séptima plaza, seguido muy de cerca por su compañero y amigo Jonmi Trebolazabala para rematar las posiciones. A falta de una vuelta, Juan Carrascal, del Santurtzi, avanzó hasta la plata, el oro ya era inalcanzable. No obstante, Martin Mc Gragh no se vino abajo y se pegó tanto al segundo que la llegada a meta fue un sprint entre los dos. Javi Allende, Luis Plasencia, Oskar Martín, Rubén Fonseca y Aitor Sanchoyerto remataron el título cumpliendo sus papeles y siendo vitales para apuntalar al club.

Entre sus próximos retos, algunos atletas del Beste Bira disputarán el campeonato de España de pista cubierta en Antequera, mientras que otros participarán en el estatal de cross en Toro, ambas citas en marzo. Previamente, será el turno del cross escolar y popular de Zamudio, el próximo 5 de febrero. Igualmente, también participarán en el memorial en recuerdo de Aitor Blanco de la Cruz, una prueba destinada a jóvenes atletas.