Los locales de la parroquia de Andra Mari, de Zornotza, acogieron ayer la primera de las sesiones de formación para prevenir el abuso sexual a menores que se llevarán a cabo en diversas localidades de la Diócesis de Bilbao. El objetivo del curso es el de formar para la prevención de abusos sexuales y personas vulnerables en entornos eclesiales, según informaban a este respecto desde el Obispado.

La iniciativa, que parte de la Comisión para la Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis de Bilbao, estuvo guiada en esta primera ocasión por Juli Moreno -integrante de dicha Comisión- y Txemi Santamaría, del equipo especializado en terapia familiar Lagungo, detallaron fuentes de la Diócesis.

La formación está dirigida principalmente a personas de la Iglesia que mantienen contacto estrecho con menores de edad. Estos encuentros están dirigidos, sobre todo, a catequistas, monitorado de grupos eskautak, poscomunión, iniciación cristiana, proyectos infancia de Cáritas, y también miembros de los equipos ministeriales.

Además de esta primera formación celebrada en el municipio de Zornotza, ya están marcadas otras fechas en el calendario de la Comisión. Así, el próximo 28 de este mes tendrá lugar una sesión en Algorta y en febrero, hay algunas más programadas en diferentes lugares de Bilbao y en la localidad encartada de Zalla, apuntaron desde el Obispado.

La Comisión para la protección de menores y prevención de abusos sexuales en la Iglesia de Bizkaia prosigue con las investigaciones de los casos que están recibiendo y ya tiene en sus manos el estudio realizado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en torno a la Casa de la Misericordia.

En este sentido, según anunciaron fuentes de la Diócesis de Bilbao, está previsto que en breve reciban el resultado definitivo de la investigación del Seminario Diocesano, realizado en esta ocasión por la Universidad de Deusto. “Esperamos poder presentar públicamente las conclusiones fundamentales de ambos informes y los últimos datos sobre las denuncias recibidas en la Diócesis de Bilbao en febrero”, manifestaron desde la Comisión para la Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales.

Guía para la prevención La labor de este equipo, formado por seis personas voluntarias que provienen de diversos ámbitos, está centrada en gran parte en la prevención. Previamente al itinerario que comenzó ayer, se presentó una guía para la protección de menores y personas vulnerables de la Diócesis de Bilbao en varios municipios.

El citado documento -firmado en octubre de 2020 por el anterior prelado, monseñor Iceta- ya fue debidamente presentado ante los Consejos Pastorales y enviado a todas los ámbitos pastorales con el objetivo de “crear espacios seguros para los menores y personas vulnerables” y para ayudar “en la prevención y en la respuesta a cualquier denuncia recibida en relación con este asunto”, se expresaba en el contenido del documento.

En la guía se hace especial hincapié en la formación de las personas que acompañan a los menores y la importancia de evaluar adecuadamente a las personas seleccionadas para esta labor.