El Ayuntamiento de Basauri realizó e impulsó, a lo largo del pasado año, un total de 125 plantaciones de árboles y otras 400 de arbustos en diferentes puntos del municipio. De esta forma, da cumplimiento a la primera fase del proyecto de ampliación y reforestación de zonas arboladas de la localidad que resultó elegido por la ciudadanía en el proceso de presupuestos participativos y que incluía, también, el diseño e instalación de paneles educativos de sensibilización ambiental. Además, las intervenciones han servido para reponer y sustituir ejemplares, que por diferentes motivos, han tenido que ser retirados.

En cuanto a las zonas y especies elegidas para este plan de plantación, el ámbito del parque de skate y el talud del campo de fútbol de Basozelai han sido reforestados con 55 arbustos de laurel, madroño y cotoneaster, un fresno, 5 arces rojos, 13 cerezos y 3 almez; el parque situado a la entrada del CIFP Bidebieta con 5 abedules, 3 tilos y 5 arces rojos; y en el talud del final de la calle Gernika con 25 arbustos de avellano, junípero y bonetero. Otros 25 árboles de talla grande y 235 arbustos fueron plantados en las riberas fluviales en una jornada de reforestación participativa en la que tomaron parte vecinos del municipio.

Además, durante el año pasado se retiraron 12 árboles en la calle León por la instalación de varias farolas y, para compensar esta actuación y disminución de arbolado en el casco urbano, se plantaron 2 perales en la calle Valencia, 1 manzano silvestre en el parque de juegos de calle León, 5 encinas en la zona de esparcimiento canino de Bizkotxalde y 2 fresnos en el parque Bizkotxalde. Otros 2 se pudieron trasplantar en las inmediaciones de la propia calle Léon. Asimismo, y para sustituir los 55 plátanos que se talaron porque estaban levantando el bidegorri de paseo de la Rana con las raíces, se plantaron otros 55 en otras ubicaciones de Basauri: 3 alisos, 4 fresnos, 3 abedules y 5 sauces en el camino de la de la Rana; 5 fresnos, 2 abedules y 3 sauces en Soloarte; 5 hayas en el parque Pinceles; 3 fresnos, 5 abedules y 2 sauces en la Vega de Ibarreta; y 3 lagerstroemias, 3 perales de flor, 3 manzanos silvestres, 3 espinos y 3 árboles del amor en la Taberna Mayor. Y en el entorno de Ramon Kareaga y la residencia Etxe Maitia también se han plantado 75 arbustos: 65 agapantus y 10 hebbes.