Las previsiones meteorológicas auguraban un duro miércoles en Bizkaia como consecuencia de la nieve y el granizo que iba a caer, pero tampoco fue para tanto. Los mantos blancos cubrieron las zonas más elevadas del territorio como Urkiola, Orduña y Altube pero en ningún momento la actividad normal se vio alterada salvo por varios accidentes de tráfico puntuales en algunas carreteras secundarias que causaron retenciones. Lo mismo ocurrió por la caída de árboles como el ocurrido a las 18.30 horas de ayer en el corredor del Kadagua, a la altura de Güeñes, que supuso el corte temporal de la autovía.

Urkiola, cubierto por la nieve

Urkiola, cubierto por la nieve José Mari Martínez

El plan invernal desplegado por la Diputación Foral efectuó principalmente labores preventivas como es el esparcimiento de sal y fundentes durante la madrugada del martes al miércoles para que no se formara hielo en las carreteras y puertos de montaña como los de Sollube, Kanpazar o Elgeta. Algo que tenían previsto repetir durante la última madrugada. Fuentes forales indicaron cómo la treintena de quitanieves que tiene activados el plan, entre los dispuestos por la Diputación y la empresa foral Basalan, se mantuvieron en labores de vigilancia principalmente. Solo tuvieron más trabajo los que atendieron las zonas de Urkiola, Dima y Barazar, donde se acumuló una buena cantidad de nieve, que muchos disfrutaron, y afectó relativamente al tráfico rodado.

7

Nieve en las carreteras vascas Borja Guerrero

Los desprendimientos de tierra en arcenes y terraplenes fueron también causa de intervención foral pero sin cortes de carreteras, a excepción del Kadagua. Al menos se contabilizaron cinco puntos donde tuvieron que intervenir las brigadas forales para liberar de tierra el asfalto.

Los activos forales mantendrán el dispositivo para que las carreteras principales sigan expeditas aunque para hoy las previsiones indican que el frío no será tan intenso como ayer miércoles.

La capital vizcaina también se preparó para la posible nevada que iba a llegar ayer a la altura del mar pero todo quedó en una jornada de mucho frío y lluvia con tan solo algunos minutos anecdóticos de copos de nieve al mediodía. Fuentes del Ayuntamiento indicaron que no fue necesaria la intervención de los quitanieves pero sí se arrojó sal en las zonas altas como Santo Domingo o Enekuri tanto de madrugada como en las primeras horas de la noche de ayer. Una intervención que se repetirá hoy si las circunstancias lo requieren.

7

Las estampas que deja la nieve en Bizkaia

La jornada ofreció diferentes postales climáticas en Bilbao. Al amanecer, los más madrugadores pudieron observar cómo al Pagasarri y el Arraiz le había salido durante la noche amplias extensiones de canas, sin que la nieve cuajara en Artxanda o el monte Banderas.

7

Nieve en el monte Oiz David De la Iglesia

Por la mañana la lluvia se hizo presente pero también los claros y el cielo azul que se exhibió incluso con sol sobre las 12.30 horas. Pero fue una ilusión. Una hora después, la borrasca reapareció y los nubarrones descargaron una potente nevada aunque solo duró unos minutos y no dejó huella. Todo lo contrario que los aguaceros que cayeron a continuación hasta las 16.30 horas en que, a pesar de encontrarse todo el cielo cubierto, el agua dio un respiro a los viandantes que se pertrecharon con paraguas, chubasqueros y ropas de abrigo para sobrellevar los 2 y 3 grados imperantes con una sensación térmica de 0 grados. Un frío que aumentó con el atardecer cuando cayó durante unos minutos una fuerte granizada y con la noche cerrada que dejó nuevos episodios de aguaceros persistentes.

20

La nieve llega a Bizkaia Alain Salterain / Deia / Jesús Cayetano

En el aeropuerto de Bilbao también cambiaron su rutina para iniciar las operaciones aéreas de primera hora debido a las capas de hielo acumuladas en las alas de los cerca de 10 aviones que duermen habitualmente en la terminal aérea de Loiu.

Deshielo de aviones

El dispositivo que tiene preparado la dirección del aeropuerto para estos casos fue activado de madrugada para retirar el hielo de las aeronaves. A pesar de que se actuó lo más rápidamente posible, no se pudo atender toda la demanda, lo que supuso el retraso de alguno de los vuelos que despegan a primera hora de la mañana. Fuentes de Aena en Bilbao indicaron que la máxima demora fue de una hora y que el mal tiempo no causó ayer más incidencias en La Paloma en cuanto a desvíos o cancelaciones se refiere.

El temporal no causó ayer miércoles la suspensión de clases ni en colegios ni ikastolas a pesar que durante el martes los grupos de WhatsApp de los padres de alumnos y centros escolares estuvieron muy activos dando directrices para qué hacer en caso de que la nieve impidiera el acceso a los centros educativos.

Arkaitz Larrazabal del viñedo Gure Ahaleginak afirma que "las nevadas en general siempre vienen bien"

Arkaitz Larrazabal del viñedo Gure Ahaleginak afirma que "las nevadas en general siempre vienen bien" Borja Guerrero

Y como ocurre siempre, lo que para unos puede suponer problemas para otros es una bendición como les ocurre a los baserritarras, muy acostumbrados a estas inclemencias del tiempo en pleno mes de enero. Es el caso de Arkaitz Larrazabal, productor de txakoli en Orduña, que con el suelo blanco bajo sus pies pisando el viñedo indicó ayer miércoles que “la nieve nos viene bien para el txakoli. Enfría los suelos y frena un poco la brotación porque hemos tenido un invierno cálido”.

Por su parte, el Gobierno vasco advirtió ayer miércoles que el riesgo de desbordamiento de los ríos en Bizkaia volverá a ser importante hoy jueves. El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka explicó cómo a partir de las nueve de esta mañana de jueves el viento del suroeste supondrá una subida de temperaturas que alejará la posibilidad de nevadas pero supondrá también que se funda en las cumbres donde se ha asentado.

Este fenómeno, unido a la previsión de que los chubascos continuarán intensos, ha supuesto que se mantenga activo el Plan Especial de Inundaciones en fase de alerta porque “es posible que se incremente el nivel de los ríos, lo que podría generar situaciones de riesgo”, advirtió ayer el consejero de Seguridad.

Al detalle

Vigilancia Siguen activos los planes de contingencia

Durante todo el día de hoy sigue en marcha la hoja de ruta para dejar libre la red viaria foral afectada por la nieve y el plan de desbordamiento de los ríos.

Aeropuerto Activado el dispositivo quitahielo

El frío de la madrugada acumuló hielo en las alas de la cerca de decena de aviones que duermen en el aeropuerto de Bilbao.


Bueno para el agro

Año de nieves, año de bienes

La nieve precipitada es bien recibida por los baserritarras ya que enfría los terrenos y ralentiza el desarrollo de algunas plantaciones, como la vid, que con el buen tiempo pasado empezaban ya a brotar en épocas muy tempranas.

La cifra

374

El Ayuntamiento de Bilbao ha reforzado los 374 plazas para personas sin hogar –se ampliarán si fuera necesario– para afrontar el temporal de frío, minimizando los requisitos de acceso y prorrogando automáticamente las estancias, hasta que el episodio amaine.