El entorno más próximo al parque Muguru de Galdakao va a ser sometido a obras de mejora y acondicionamiento con el objetivo de extender a las calles cercanas la tranquilidad que ofrece esa amplia zona verde y de hacer más cómodo y seguro el tránsito por este entorno. Por un lado, se colocará al mismo nivel la carretera y la acera de la calle adyacente de tal forma que las personas con movilidad reducida puedan transitar por el lugar sin ningún tipo de barrera arquitectónica. Esta carretera que se nivelará con la altura de la acera será de asfaltado impreso, en forma de adoquines, lo que obligará al tráfico rodado a moderar la velocidad de circulación por el vial. De esa manera se dará importancia los peatones y habrá más espacio para caminar, ya que, también, se ampliará la anchura de las aceras.

Un tramo de la calle Sollube se convertirá en plazoleta.

Por otra parte, el tramo de la calle Sollube que discurre desde la calle Muguru hasta la campa se convertirá en peatonal. Esta zona, que actualmente cuenta con dos aceras y la carretera, se transformará en plaza y se acondicionará con árboles y bancos. “El parque de Muguru es un lugar con mucho movimiento, muy frecuentado por niños y niñas, por lo que el Ayuntamiento, a través de esta intervención, pretende hacer más segura esta zona”, explican fuentes municipales. Para ello, además de moderar la velocidad de los coches, se creará un paso de cebra para acceder de esta nueva zona en forma de plaza que se creará en Sollube, hasta la campa de Muguru, ya que ahora existe ningún paso para cruzar la carretera en ese punto de la localidad.

Y para dar mayor espacio a los viandantes, las aceras ocuparán el lugar de algunos estacionamientos, por lo que se ampliará al doble de capacidad el parking de vehículos situado en la parte alta de la calle adyacente a Muguru, en la zona que queda a la derecha de la entrada por la calle Bizkai. Asimismo, se habilitarán zonas de carga y descarga.

Los trabajos contemplados en este proyecto comenzarán a ejecutarse en breve y a su término también se urbanizará la calle Bilbo. Estas actuaciones, dirigidas a la mejora de la accesibilidad, movilidad y medio ambiente, han sido financiadas por la Diputación Foral de Bizkaia.