Barakaldo dará un nuevo paso adelante en materia de reparación a todas las víctimas con la colocación de placas en sus calles para homenajear a los barakaldarras víctimas del terrorismo. A lo largo de los últimos meses, el Consistorio fabril ha estado trabajando de la mano con el Instituto Gogora para poner en marcha esta iniciativa con la que se pretende homenajear a, al menos, una veintena de personas que fueron asesinadas por ETA, ETA Militar, las fuerzas de seguridad y, en algún caso, por autores desconocidos.

De esta manera, Gogora está contactando con las familias de las personas que aparecen en el listado de Gogora como víctimas del terrorismo. Una vez Gogora contacte con las familias, si estas dan su visto bueno, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con ellas para proponerles la realización de este homenaje público. “Cuando las familias dan su consentimiento, nos ponemos en contacto con ellas desde el Ayuntamiento para cerrar los detalles del acto de reconocimiento, ya que sin el consentimiento de las familias no vamos a actuar”, apuntó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Así las cosas, el primer homenaje tendrá lugar este lunes cuando se colocará una placa en reconocimiento a Alfredo Ramos, hostelero asesinado por ETA Militar el 23 de enero de 1980. Asimismo, está previsto otro acto de este tipo para el mes de abril. “Animo a la ciudadanía a participar en los actos. Queremos que sean actos de reconocimiento y respeto a las víctimas y sus familiares, así como de condena por algo que nunca debió suceder”, concluyó Del Campo.