El Ayuntamiento de Lemoiz ha decidido mantener el importe de todas las tasas e impuestos municipales de cara al presente ejercicio consciente tanto de la situación económica como de las previsiones que indican que se mantendrá una fuerte inflación este año.

A este respecto, el alcalde de la localidad, Iñaki Alonso, señala que se adopta la decisión “más justa y responsable, evitando trasladar a los vecinos y vecinas los incrementos de los costes que también sufre el Consistorio, y sin poner en peligro el mantenimiento y la calidad de los servicios públicos”. Alonso remarca que el Ayuntamiento realiza un doble esfuerzo, dado que renuncia a recaudar más y a su vez, introduce una serie de bonificaciones que contribuirán a aliviar la carga fiscal de algunos vecinos y vecinas. “Es una decisión que va en línea con las diferentes iniciativas sociales que hemos puesto en marcha durante toda la legislatura para proteger a las y los lemoiztarras”, afirma.

Asimismo, esta medida vendrá de la mano de diversas bonificaciones como un 70% en el Impuesto de Tracción Mecánica a vehículos eléctricos; un 40% en el IBI a familias numerosas; un 90% en el ICIO por instalaciones de placas solares u obras que eliminen barreras arquitectónicas, así como la reducción del 50% en el IBI durante los tres años siguientes. Además, las diferentes tasas como la basura, alcantarillado o prestación de servicios, también se verán congeladas, al igual que los precios públicos.