El Plan de Empleo de Leioa vuelve a agarrar los ejes estratégicos detectados para el municipio. Por eso, las 19 personas que serán contratadas gracias a este programa de activación económica trabajarán en diversas actividades para reforzar el turismo, el comercio local, la participación ciudadana y el euskera. Pero, además, el Ayuntamiento mantendrá los puestos de auzoko laguntzaileak de otras ediciones.

De este modo, la parte de Potenciación de los ejes estratégicos del municipio de Leioa se basa en dar empleo a siete personas para desarrollar tareas técnicas de dinamización del comercio local (1), acompañamiento para favorecer la autonomía y empoderamiento de personas en situación de vulnerabilidad (2), participación ciudadana (1), y labores de digitalización de archivos (1), dinamización euskera (1), y especialista en sistemas de información geográfica (1). Por otro lado, a través del proyecto de auzoko laguntzaileak, el Consistorio de Leioa “pone a disposición de la ciudadanía diversos servicios de utilidad pública, destinados principalmente a facilitar información, asesoramiento en diversas materias y a cuidar que Leioa esté en las condiciones necesarias para que se dé un estado de bienestar real”, tal y como indican fuentes municipales.

Así, la institución local ha contratado a doce vecinos; cuatro para realizar las funciones concretas de vigilantes urbanos, que irán identificados con los característicos chalecos fosforitos, además de un coordinador de equipo, tres oficiales de carpintería y cuatro pintores. De esta manera, las incidencias detectadas por el equipo de auzoko laguntzaileak podrán ser subsanadas de un modo más ágil gracias a la intervención de la brigada de trabajo constituida a tal efecto.

Lanbide subvenciona esta acción con más de 262.000 euros. La duración de los contratos es de seis meses, por lo que se extenderán hasta el próximo mes de junio. Con el desarrollo de estos programas “se pretende, además de mejorar la empleabilidad de las personas, impulsar la competitividad y atracción del municipio como entorno de vida agradable y con servicios a disposición de la ciudadanía”, destacan desde el equipo de gobierno. Asimismo, recuerdan desde el Consistorio, que “el plan de empleo se conforma como un proyecto construido, compartido y consensuado por las instituciones y entidades del ámbito local, que colaboran en el desarrollo económico y social de Leioa y del que se derivan acciones concretas y programas especiales que persiguen el impulso y el desarrollo local del empleo, superando los desequilibrios generados por los cambios constantes en el mercado de trabajo”.